Plan País detendrá ecocidio minero en la amazonía venezolana | ACN
Connect with us

Nacional

Plan País detendrá ecocidio minero en la amazonía venezolana

Publicado

on

ecocidio minero- acn
La parlamentaria denunció que la explotación del Arco Minero en Venezuela es un ecocidio latente. Foto: Cortesía.
Compartir

La presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández Del Castillo; indicó que con las estratégias planteadas en el Plan País; se podrá detener el ecocidio minero en la amazonía venezolana.

En este sentido, la parlamentaria expresó su preocupación por los incendios que afectan el Amazonas en Brasil.

Al mismo tiempo, denunció que con la explotación irregular del Arco Minero, «la Amazonia venezolana es devastada por un régimen que usurpa el poder y se aprovecha de nuestros recursos naturales causando un horrible ecocidio minero«.

Plan País frenará el ecocidio minero

Ante ésta problemática ambiental, la diputada destacó como un logr; que todas las áreas del Plan País se ajusten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Éstos inculyen, la acción por el clima, la defensa de la vida de ecosistemas terrestres y submarinas, y el uso de energía asequible y no contaminante.

Por otro lado, Hernández Del Castillo resaltó, que el Plan País además de detener el ecocidio minero; también pondrá fin al extractivista y a la dependencia del combustible fósil.
Agregó, que esta acción servirá «para atender y alinearnos con la tendencia mundial de desarrollo; con energías limpias no contaminantes y armoniosas con la naturaleza».

Propuestas en materia ambiental

Como parte del trabajo, la legisladora por el estado Monagas indicó; que ya entregaron el informe de la propuesta de Plan País en materia ambiental ante la directiva de la Asamblea Nacional.

Asimismo, resaltó que entre las recomendaciones están la creación de la oficina de Cambio Climático y la Ley con el mismo nombre; la cual será utilizada como herramienta de gestión de gobernabilidad ambiental.

Ante este ecocidio minero que afecta la amazonía venezolana, señaló que «desde la Asamblea Nacional hemos trabajado de la mano con sindicatos del sector público, academias, organizaciones civiles y ONGs».

De igual manera, la parlamentaria expresó que para el país es prioridad implementar una política para conservar el medio ambiente; «que pare el desastre que ha ocasionado el gobierno usurpador a nuestra Amazonia».

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Denuncias sobre alto costo del gas doméstico llevarán a la ANC(Opens in a new browser tab)

Nacional

Descartaron supuesto caso de coronavirus en Maracay

Publicado

on

coronavirus maracay- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Personal médico del Hospital Militar de Maracay «Coronel Elbano Paredes Vivas» ubicado en el estado Aragua; negaron el ingreso al centro de salud de un ciudadano chino o venezolano que fuese considerado sospechoso de coronavirus.

En horas de la mañana de este viernes 21 de febrero, la periodista en el estado Aragua, Gregoria Díaz @Churuguara; señaló que desde la noche del jueves había un paciente que presentaban tos, flema y fiebre recluido en el Hospital Militar de Maracay.

Pero lo que encendió las alarmas, fue que el supuesto paciente había reportado su visita a China en diciembre; razón por la cual aclaró que estaban realizando las evaluaciones protocolares para descartar la nueva cepa de coronavirus (COVID – 19).

Debido a la importancia de este tema en el ámbito mundial, la información difundida en Twitter; fue reproducida rápidamente en varios medios digitales y retuitiada por otros venezolanos, quienes emitieron opiniones al respecto.

Ante esta posible situación, el equipo de la Unidad de Verificación y Factchecking del medio Efecto Cocuyo; se dio a la tarea de recabar la mayor información necesaria para comprobar la veracidad de la información en este aparente caso de coronavirus en el Hospital Militar de Maracay.

No hay caso de coronavirus en el Hospital Militar de Maracay

En este contexto, «Cocuyo Chequea» estuvo en contacto con el médico especialista Björn Martínez-Regalado; trabajador del centro de salud en cuestión, quien desmintió la información al equipo y en redes sociales.

«No hay ningún ciudadano chino o venezolano en el Hospital Militar de Maracay que fuese considerado sospechoso de coronavirus«, aseguró.

Luego, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua; también negó que existiera un caso de coronavirus.

Además, especificó que «pacientes con sintomatología respiratoria ingresan diariamente a todos los centros de salud de la entidad; y del país, lo que no implica que hayan tenido contagio con este virus».

En este supuesto caso, afirmó que los antecedentes de este paciente, oficial de la Aviación Venezolana; no corresponden con los síntomas de este virus.

En este sentido, indicó al medio regional Kurucuteando, que los kits de detección del coronavirus llegaron al país el 12 de febrero; y «cada autoridad de los hospitales tipo 4 son quienes informaran si hubiera algún caso sospechoso.

coronavirus hospital militar de maracay- acn

Períodos de incubación del virus

De acuerdo a los recientes estudios realizados en China del proceso de virus, este paciente al haber llegado en diciembre; «habría superado los períodos de incubación estimados para el coronavirus, cuya extensión máxima ha sido alargada de 14 a 24 días».

Es importante resaltar, que desde el Instituto Nacional de Higiene se activaron en la formación necesaria; dirigida a los profesionales de la salud y para la comunidad.

De hecho, en Caracas se realizó hoy viernes 21 de febrero el simposio; «Plan Nacional de Vigilancia y Respuestas ante enfermedad por Covid – 19, Respuesta ante un Nuevo Reto».

Su programación, incluyó el manejo de las estrategias de comunicación y difusión de información; entre otros puntos actualmente relevantes en este tema de salud en el mundo.

Sobre esta información, en horas de la tarde varios periodistas especializados en la fuente de sucesos; entre ellos  Deivis Miranda y Javier Ignacio Mayora publicaron en sus respectivas cuentas de Twitter; que «descartaron que se tratara de coronavirus en el caso del paciente recluído en el Hospital Militar de Maracay».

 

Tras la investigación de los periodistas de «Cocuyo Chequea», llegaron al veredicto; de que «la información sobre un presunto caso de coronavirus es falsa, aunque vale señalar que se trató de datos imprecisos; que luego fueron presentados por otros emisores de forma engañosa y manipulada».

Con información: Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también:  Sencillos pasos para cuidarse del coronavirus

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído