Planteles de Carabobo no están listos para el nuevo año escolar | ACN
Connect with us

Carabobo

Planteles de Carabobo no están listos para el nuevo año escolar

Publicado

on

nuevo año escolar- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Luego de un recorrido por varios planteles educativos de Carabobo; la presidenta del Colegio de Profesores de Carabobo, Zaida Silva, aseguró; que las escuelas no están listas para comenzar el nuevo año escolar.

En este sentido, Silva pudo constatar que existen centros educativos a los cuales no les han hecho el mantenimiento.

Detalló, que el deterioro de algunas infraestructuras es evidente. Es el caso del liceo Austria; ubicado en la Isabelica, municipio Valencia, el cual determinó, que está en total abandono.

Asimismo comentó, que el Hipólito Cisneros en San Diego también esta en las mismas condiciones. «Así como este plantel hay muchos más; que los organismos competentes no les han aplicado el mantenimiento correspondiente», aseveró.

Evalúan iniciar el nuevo año escolar

A esta situación se une, según Silva, que los docentes no tienen ánimo de comenzar las clases del nuevo año escolar; debido a que aún las autoridades no ha decretado un ajuste digno de salario o cumplimiento de los beneficios contractuales.

Sobre ello, la presidente del colegio de profesores manifestó, que «un cartón de huevos está en 70 mil bolívares; y el ingreso de los profesores sigue igual. Ésto significa, que no nos alcanza ni para comer».

Por otra parte, la educadora aseveró, que el bono recién asignado por un monto de 250 mil bolívares; «no beneficia al total de los educadores, pues la mayoría no cuenta con el mismo».

Agregó de manera contundente, que «ese no es un beneficio permanente; y una vez que se acabe, el docente seguirá cobrando su salario pírrico».

Debido a la situación actual, anunció que este viernes los representantes de los diferentes gremios, se reunirán para determinar el inicio del nuevo año escolar.

Según el ministro iniciará el nuevo periodo

Aunque la educadora observó ésta realidad, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz; ratificó que este 16 de septiembre inicia el nuevo año escolar 2019-2020 en todos los niveles.

Además aseguró, que el Ejecutivo garantizará el Programa de Alimentación Escolar (PAE); y que através del Ministerio se entregarán morrales, útiles, uniformes, calzado; de igual manera la colección bicentenario, canaimitas y dotarán a las instituciones.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía.

No dejes de leer: Costo de útiles escolares impactará la economía familiar(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Deterioro de la red primaria de salud afecta 80% de los centros de atención públicos

Publicado

on

Compartir

Debido al deterioro de la red primaria de salud, 80% de los centros de atención públicos no están funcionando, lo que ocasiona la congestión de los grandes hospitales que también sufren en falta de insumos y medicamentos, así lo informó Rubén Limas, miembro directivo del Colegio de Médicos del estado Carabobo.

El vocero del gremio de la región central del país, consideró que los ambulatorios rurales prácticamente desaparecieron y los urbanos funcionan con muchas fallas, «cerca de 80% de fallas e insumos de material médico quirúrgico, cerca de 70% de los equipos de imagen para estudios imagenológicos no están funcionando, esto lamentablemente condiciona un deterioro importante en la salud de nuestros pacientes», lamentó.

«Nosotros estamos certificando que hoy la salud en Venezuela no es gratis, si usted tiene que ir a un hospital o a un ambulatorio a ser atendido tiene que comprar la mayoría de las cosas que necesita para poder ser atendido», precisó el galeno.

El miembro directivo Colegio de Médicos del estado Carabobo, resaltó que la hiperinflación a la que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela pulverizó el salario de los trabajadores, «aquí se ha ido todo el mundo, se han ido residentes recién graduados, residentes que han terminado su especialidad y que han hecho su artículo 8 porque es una exigencia que están pidiendo en otros países del mundo, especialistas, subespecialistas».

Rubén Limas aseveró que la recuperación del sistema de salud público pasa por un cambio de gobierno.

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído