Precio del tomate muy cerca del sueldo mínimo en Venezuela | ACN
Connect with us

Economía

Precio del tomate muy cerca del sueldo mínimo en Venezuela

Publicado

on

precio del tomate- acn
Foto: El Periodiquito.
Compartir

Debido al alto precio del tomate, las familias han dejado de comprarlo; y prefieren adquirir alguna verdura, fruta u hortaliza más accesible.

En este contexto, vendedores de este tipo de rubros informaron que la venta del tomate ha disminuido; debido a que de manera progresiva ha subido su costo.

Por esta razón, actualmente las personas compran uno o dos tomates como mucho; pues el precio del tomate por kilogramo se encuentra en Bs 38.000, muy cerca del sueldo mínimo.

Alto precio del tomate

Sobre ello, María Rodríguez, encargada de un puesto en el mercado de Campo Alegre en Maracay contó; «la gente se lleva uno que otro para una ensaladita o alguna comida; porque uno medio grande termina constando Bs 7.000».

En este sentido agregó, que con el pasar de los días esta hortaliza ha ido en aumento; «sin darnos cuenta de la razón, pues estando además en temporada debería costar un poco menos», precisó.

Vale resaltar, que el alto precio del tomate es el que lidera la lista de todos los alimentos utilizados en las cocinas de los habitantes venezolanos.

Otros rubros también subieron

En relación a otro tipo de hortalizas y verduras, José Ponce, trabajador en otro puesto explicó; que «las ventas del tomate no son las únicas que han bajado, las personas ahora compran lo que encuentren más económico; como la yuca, zanahorias y berenjenas».

Es por ello, que algunos consumidores comentaron que a diario deben ingeniárselas; para poder comprar las verduras, los aliños y una que otra hortaliza.

«No solo el precio del tomate es grotesco. Ni un pimentón se puede comprar porque el kilo cuesta Bs 32.000; y la papa ronda entre los Bs. 25 000″, detalló Mariani Bolívar habitante del municipio Mario Briceño Iragorry.

De igual manera agregó, que si los precios siguen aumentando y la capacidad de compra del venezolano se mantiene o disminuye; en diciembre ni una ensalada se podrá preparar.

Listado de precios

Tomate Bs 38.000, Zanahoria Bs 15.000, Apio Bs 20.000, Berenjena Bs 7.000, Pepino Bs 6.000, Papa Bs 25.000; Cebolla Bs 15.000, Ají dulce Bs 12.000, Pimentón Bs 32.000, Cebollín Bs 20.000, Auyama Bs 3.500, Repollo Bs 15.000; Lechuga Bs 20.000, Ocumo Bs 26.000 y Aguacate Bs15.000.

ACN/El Periodiquito/Foto: El Periodiquito

Lee también: La sardina en lata ahora uno de los alimentos más caros(Opens in a new browser tab)

Economía

Descalabro de economía de Venezuela segun BCV

Publicado

on

Compartir

La economía venezolana se contrajo el primer trimestre de 2019, según el Banco Central de Venezuela; y es la segunda vez en el año que el BCV también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos;  publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

El pronóstico de la inflación para 2020, según Ecolatina

La economía venezolana se contrajo 26,8% en el primer trimestre del 2019 en comparación con el mismo período del 2018, según informó el Banco Central de Venezuela.

El PIB venezolano se mantiene en cifras negativas desde el primer trimestre del 2013, año en el que falleció el presidente Hugo Chávez y lo sucedió Nicolás Maduro en el poder.

Esta caída significa que la economía venezolana no se recupera de la recesión económica que inició en el primer trimestre del 2013.

Actualizadas cifras de la inflación en Venezuela

También actualizaron las cifras de inflación del país.

La variación acumulada de la inflación en lo que va de 2019 es de 4.679,5%.

La cifra está por debajo de lo que había calculado la propia Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición al chavismo, que estimó en 3.326% el índice inflacionario acumulado de lo que va de año.

En septiembre, la variación del índice de precios al consumidor alcanzó el 52,2% después de haber registrado 34,6% en agosto y 19,4% en julio.

Descalabro de economía de Venezuela según el BCV

La tasa de julio corresponde al mes con la inflación más baja en Venezuela en lo que va de 2019. En enero fue de 196,6%.

Los nuevos datos también indican que la producción petrolera venezolana continúa en picada (caída).

La exportaciones de crudo del país pasaron de 7.375 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre del 2018 a 6.115 en el mismo período del 2019, una caída del 17%.

Producción de petróleo en Venezuela baja y Colombia lo supera por primera vez en décadas

Si la cifra se compara con los 21.368 millones de dólares exportados en el primer trimestre de 2013, la variación arroja una caída total de 71,3% en exportaciones petroleras desde ese año.

Este rubro aporta más del 90% de los ingresos a la economía venezolana, según indica la OPEP.

Es la segunda vez en el año que el Banco Central de Venezuela, también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos, publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

Una pregunta indecorosa: ¿para qué alcanza el salario mínimo en Venezuela?

ACN/CNN/Jorge Luis Pérez Valery

No deje de leer: BCV podría ajustar tasas de interés basado en la variación del dólar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído