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Economía

Precio del tomate muy cerca del sueldo mínimo en Venezuela

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Foto: El Periodiquito.
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Debido al alto precio del tomate, las familias han dejado de comprarlo; y prefieren adquirir alguna verdura, fruta u hortaliza más accesible.

En este contexto, vendedores de este tipo de rubros informaron que la venta del tomate ha disminuido; debido a que de manera progresiva ha subido su costo.

Por esta razón, actualmente las personas compran uno o dos tomates como mucho; pues el precio del tomate por kilogramo se encuentra en Bs 38.000, muy cerca del sueldo mínimo.

Alto precio del tomate

Sobre ello, María Rodríguez, encargada de un puesto en el mercado de Campo Alegre en Maracay contó; “la gente se lleva uno que otro para una ensaladita o alguna comida; porque uno medio grande termina constando Bs 7.000”.

En este sentido agregó, que con el pasar de los días esta hortaliza ha ido en aumento; “sin darnos cuenta de la razón, pues estando además en temporada debería costar un poco menos”, precisó.

Vale resaltar, que el alto precio del tomate es el que lidera la lista de todos los alimentos utilizados en las cocinas de los habitantes venezolanos.

Otros rubros también subieron

En relación a otro tipo de hortalizas y verduras, José Ponce, trabajador en otro puesto explicó; que “las ventas del tomate no son las únicas que han bajado, las personas ahora compran lo que encuentren más económico; como la yuca, zanahorias y berenjenas”.

Es por ello, que algunos consumidores comentaron que a diario deben ingeniárselas; para poder comprar las verduras, los aliños y una que otra hortaliza.

“No solo el precio del tomate es grotesco. Ni un pimentón se puede comprar porque el kilo cuesta Bs 32.000; y la papa ronda entre los Bs. 25 000″, detalló Mariani Bolívar habitante del municipio Mario Briceño Iragorry.

De igual manera agregó, que si los precios siguen aumentando y la capacidad de compra del venezolano se mantiene o disminuye; en diciembre ni una ensalada se podrá preparar.

Listado de precios

Tomate Bs 38.000, Zanahoria Bs 15.000, Apio Bs 20.000, Berenjena Bs 7.000, Pepino Bs 6.000, Papa Bs 25.000; Cebolla Bs 15.000, Ají dulce Bs 12.000, Pimentón Bs 32.000, Cebollín Bs 20.000, Auyama Bs 3.500, Repollo Bs 15.000; Lechuga Bs 20.000, Ocumo Bs 26.000 y Aguacate Bs15.000.

ACN/El Periodiquito/Foto: El Periodiquito

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Economía

Largas colas se vieron en la inauguración de Zara en el Sambil Chacao, así luce (+videos)

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Zara reabrió en el Sambil Chacao Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este jueves 25 de abril, Zara reabrió sus puertas en el Sambil Chacao, Caracas, decenas de personas se aglomeraron a las afueras de la afamada tienda.

Desde tempranas horas de la mañana largas colas de usuarios abordaban a las afueras del establecimiento, que abrió a las 9:00 am. Con más de 5000 metros cuadrados, se dice que es la tienda Zara más grande de toda América Latina.

La reapertura de Zara Sambil sorprendió con línea de lencería, calzado, perfumería, como complementos en la sección de Woman, y la línea de Origins en Man. En la sección de Kids, la oferta incluye una gama de propuestas de calzado y complementos desde recién nacido hasta 14 años de edad.

Reapertura de Zara en el Sambil

En esta nueva propuesta que presenta Zara Sambil se mantienen las colecciones más actuales y precios internacionales (US retail price). Es importante mencionar que la marca a nivel global está buscando elevar su imagen, desligarse de la percepción de «fast fashion» y empezar a ofrecerse de forma más aspiracional. No es casualidad que sus precios a nivel internacional hayan aumentado.

Uno de los grandes atractivos de la tienda son sus nuevos probadores inteligentes, los cuales asignan los probadores a los clientes según la cantidad de piezas.

Así mismo, el modelo y arquitectura de Zara Sambil es el más actual de la franquicia Zara, con un estilo minimalista, elegante y de colores sobrios, muy inspirado en las tiendas de lujo. Menos unidades de producto exhibidas por espacio y más atención a las piezas exclusivas. Estos espacios con diseño y mobiliario diferenciados facilitan la atención personalizada.

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Grupo Futura a cargo de la marca

Los métodos de pago en la nueva tienda Zara son divisas efectivo, pago móvil, tarjetas nacionales e internacionales. Por los momentos no aceptan Cashea ni Zelle.

Zara es una marca internacional del consorcio español Inditex, perteneciente a Amancio Ortega. En Venezuela estará operada por el Grupo Futura, cuyo accionista principal es Camilo Ibrahim, quien ya había hecho negocios con la marca.

Zara se marchó de Venezuela en 2021, tras varios años de crisis e hiperinflación. Ahora se anima a regresar debido a la dolarización que le permite mantener las ganancias, al aumento del poder adquisitivo de parte de la población y a los nuevos sistemas de créditos extrabancarios que permiten a los consumidores comprar algunos bienes.

Con información de El Estimulo

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