El reciclaje en Venezuela se ha vuelto una alternativa
Connect with us

Economía

El reciclaje se ha vuelto una alternativa para los venezolanos

Publicado

on

reciclaje de todo en venezuela- acn
Compartir

Normalmente se habla de reciclaje cuando debes reusar algún producto de vidrio, cartón u otro elemento; pero el reciclaje en Venezuela, las esperanzas monetarias y de calidad de vida de varios; se enfocan en recuperar prendas de vestir, equipos electrodomésticos y más.

A diario, una dama se sienta en un puesto en un mercado de Caracas y repara bombillos dañados; para aquellos que no tiene la capacidad de adquirir uno nuevo en medio de la crisis actual.

“Siento que con esto ayudo a la comunidad, ya que esos bombillos están súper caros. Además, me ayudo yo también”, contó la mujer, quien aprendió a desarmarlos y repararlos en prisión; como parte del reciclaje que se realiza en Venezuela.

Dura seis meses más

Según sus cálculos, un bombillo fluorescente nuevo puede costar varios dólares; o el equivalente a casi el salario de un mes. Pese a ello, la calidad es tan deficiente que puede servir apenas por una semana.

Explicó, que una reparación puede funcionar durante más de seis meses más; y solo por una parte de ese precio.

Su extraño trabajo mediante el reciclaje en Venezuela, es una solución ingeniosa a la crisis económica; que domina la que en su momento, fue una rica nación petrolera.

Juguetes con botellas de plástico

En otra parte de la ciudad, Vladimir Fajardo consigue algo de dinero al reciclar objetos de plástico.

Muchos días se sienta en una acera de Caracas y utiliza una cuchara afilada para construir autos de juguete con botellas de plástico; a los que les instala un sistema interno de poleas con bandas de goma; para hacer que las partes del carro giren.

Relató, que le toma una media hora construir un juguete. «Hay gente que me dice ¿y si te doy un dólar?, ¿Un dólar te sirve?. Sí, deme un dólar. Después lo vendo y con eso como”.

Es positivo pero no a través de la pobreza

Para Elizabeth Cordido, psicóloga social en la Universidad Metropolitana, los intentos por sobrevivir con el reciclaje en Venezuela de algunos artículos; es de algún modo positivo.

Sin embargo resaltó, que “es muy negativo que sea a través de la pobreza y del incremento de la pobreza que hayamos llegado a esto”.

ACN/AP/Foto: AP

Lee también: Habrá menos empresas si país continúa entrampado en socialismo del siglo XXI

Economía

Costo de los repuestos obliga a personas a parar sus vehículos

Publicado

on

Compartir

La baja capacidad adquisitiva del venezolano que posee vehículo ha hecho que deba paralizarlo mientras consigue el dinero para comprar el repuesto o reparar la falla que presenta el carro,  un grupo de consultados para este trabajo indicaron que tener un carro en Venezuela es un lujo.

Varios de ellos aseguraron que anteriormente con su salario podían mantener sus carros y ahora deben optar por repuestos usados o reconstruidos, así lo expresó el señor Luis Natera que estaba buscando unas pastillas y bombas de frenos y afirmó que en algunos sitios que visitó sí tienen lo que busca pero con un alto costo en dólares, «acá excesivamente caro, 70 dólares, he usado otras opciones como mandar a rectificar un repuesto por la situación del país que es cada día peor, es difícil tener un carro ahora por el mantenimiento, los repuestos, uno tiene que estar de un lado a otro para buscar precios acordes al bolsillo de uno», comentó el señor Natera.

Mientras que Rubén Alvarado aseguró que ha debido parar su carro «tengo que pararlo hasta que pueda comprar el repuesto porque ¿cómo salgo a la calle sin pastillas de freno? Necesito andar con tranquilidad y que no vaya a pasar un accidente», expresó.
«Como todos sabemos, todo está dolarizado, todas aquellas personas que ganamos en bolívares debemos hacer el cambio a dólares y luego adquirir los repuestos que necesitamos, justamente lo activé ayer, tenía dos meses parado por una pieza que no había podido comprar, tuve que caminar, no queda de otra», acotó Gustaimar Arias.
Por su parte, Carlos Ojeda, vendedor de repuestos, aseveró que las ventas han bajado, destacó que logra ver cómo sus clientes hacen un gran esfuerzo por adquirir los insumos para sus carros.
Los consultados coincidieron que actualmente se consiguen los repuestos para los vehículos pero vendidos en su mayoría en dólares, situación que lamentaron ya que sus ingresos son en bolívares

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído