Extenderán recorte de la producción de petróleo por nueve meses | ACN
Connect with us

Economía

Extenderán recorte de la producción de petróleo por nueve meses

Publicado

on

recorte producción de petróleo- acn
Compartir

Miembros de la OPEP y sus productores aliados se reúnen esta semana en Viena; con la intención de extender por seis o nueve meses el recorte de la producción de petróleo.

La 176ª conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); a celebrarse mañana estará presidida por representantes de Venezuela.

A esta, le seguirá el martes la sexta reunión de la “OPEP+”, junto a los 14 socios de la organización; y 10 productores independientes aliados, entre ellos Rusia y México.

Hasta el 31 de marzo de 2020

Según el ministro Petróleo saudí, Jalid al Falih, el resultado “más probable” del encuentro; es una extensión del acuerdo del grupo de 24 países, hasta el 31 de marzo de 2020; el cual entró en vigencia el 1 de enero de este año y vence hoy.

“Creo que lo más probable es nueve meses, pero tenemos que hablar con los demás ministros. Sin embargo, mi preferencia sería nueve meses”, expresó Al Falih en su llegada a Viena.

Por su parte, Vadimir Putin, presidente ruso, anunció esta opción el sábado; luego de su reunión en la cumbre del G20, con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Tras la caída de los petroprecios en 2016, los analistas estiman determinante el pacto previo entre ambos países; en relación a la prórroga del recorte de la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios (mbd).

En ese sentido, Rafiq Latta, analista de la asesora Energy Intelligence Group, explicó que “sus voces tienen un peso abrumador en la organización. Juntos proporcionaron casi 20 mbd de los 47,9 mbd producidos por la OPEP+. Se inclinan por una prórroga de nueve meses y es probable que lo logren”.

Cotización del petróleo

A través del recorte de la producción de petróleo, los productores esperan apuntalar la cotización del crudo; el cual se ubica alrededor de los 66 dólares por barril (del crudo Brent).

Por su parte, Yousef M. Alshammari, de la consultora CMarkits, prevé que el costo esté entre 60 y 75 dólares en lo que queda de 2019; un cálculo que puede aumentar según tres factores.

Esos elementos que pueden generar un alza son, una distensión de la “guerra comercial” entre EEUU y China; las tensiones en Oriente Medio y “más sanciones a Irán”, admitió Alshammari.

Irán, Venezuela y Libia

Irán, al igual que Venezuela y Libia, quedó exento del compromiso de reducir su bombeo; puesto que ya se han evidenciado las bajas en sus extracciones por varias razones ajenas a su voluntad.

La alianza de la OPEP con 10 de sus anteriores rivales, se llevó a cabo en 2016; con la idea de recuperar el precio del barril luego de su desplome, puesto que había caído a menos de 30 dólares.

Con la reducción de los suministros del nuevo grupo, la OPEP terminó su experimento anterior; que fue el de abrir los grifos en una especie de “guerra de precios”.

Fue entonces, que a causa de esa fracasada estrategia hubo corresponsabilidad del gran exceso de la oferta; que precipitó las cotizaciones del denominado “oro negro”.

Actual recorte de la producción de petróleo

Mientras, el bombeo de Estados Unidos, continuó y sigue expandiéndose con fuerza; la OPEP+ pactó en diciembre el actual recorte de la producción de petróleo, con el cual siguió y continuará perdiendo participación en el mercado petrolero.

Ante ello, el analista Latta calculó que “probablemente, pueda vivir con uno o dos años más de erosión de la cuota de mercado”.

Así mismo, Alshammari opinó que la situación será “temporal”, debido a que “se estima que el esquisto no será sostenible a largo plazo; en la competencia con el petróleo convencional”.

ACN/EFE/Foto: EFE

Leer también: El 70% de la producción de leche se perdió por los apagones

Economía

Maduro promete aprobar créditos en petros a Pymes

Publicado

on

créditos en petros a pymes- acn
Foto: Prensa Presidencial.
Compartir

Como parte de la Agenda Económica Bolivariana 2020, el mandatario Nicolás Maduro; prometió aprobar créditos en petros a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Desde una jornada de «Miércoles Productivo» desde Industrias Baifa, en el estado Miranda; instó a fortalecer las políticas de atención y estímulo crediticio y fiscal; «para el reimpulso del Motor Industrial».

Además, explicó que es necesario avanzar en la sustitución de importaciones y en el apoyo financiero; y en esta oportunidad será a través de la aprobación de créditos en petros a Pymes.

Todo ello, «como parte del proceso de expansión del criptoactivo venezolano, por eso busquemos las soluciones porque el apoyo crediticio es vital».

Promete otorgar créditos en petros a Pymes

A este anuncio añadió, «eso es un poder económico, millones de trabajadores, miles de empresarios. Cuenten las Pymes con todo el apoyo. Los motores de la industria se prenden temprano en este año».

En este sentido, desde el estado Miranda, también aseguró que actualmente existen 14.500 industrias; «es decir, el 25% de las Pymes nacieron en revolución», resaltó Maduro basado en cifras de Inapymi.

En este orden de ideas, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, destacó; el interés del gobierno bolivariano en fortalecer las pequeñas industrias; pues «a pesar de ciertas dificultades hay avanzas en el desencadenamiento productivo».

Por su parte, el presidente de la Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Didalco Bolívar; destacó que la Ley del Microcrédito «le abrió un paso a las pequeñas y medianas empresas».

Agregó, que por ejemplo en «los estados Cojedes, Guárico, Sucre y Trujillo representan hoy cerca del 14% del acceso al microcrédito. Esta es la política de igualdad territorial como iniciativa del Gobierno», señaló.

Asimismo, Bolívar planteó la idea de aumentar el trabajo conjunto entre los organismos involucrados; con el propósito de resolver diversos problemas que aquejan al sector desde hace varios años.

De hecho, aseguró que la nueva promesa de Maduro de aprobar créditos en petros a Pymes; podría generar que los pequeños y medianos comerciantes se sigan sumando al impulso de las exportaciones venezolanas.

Por otro lado, Nicolás Maduro aprovechó la oportunidad para informar de manera contundente; que «Cadivi no volverá más nunca, ahora vamos a un modelo de autogestión, de todo el país, ganar-ganar. Ahora lo que viene es un proceso de ganancias compartidas y expansión económica sostenida».

Con información: AVN/Banca y Finanzas/Foto: Cortesía

Lee también: Precio actualizado del pasaporte superó los 14 millones de bolívares

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído