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Extenderán recorte de la producción de petróleo por nueve meses

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Miembros de la OPEP y sus productores aliados se reúnen esta semana en Viena; con la intención de extender por seis o nueve meses el recorte de la producción de petróleo.

La 176ª conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); a celebrarse mañana estará presidida por representantes de Venezuela.

A esta, le seguirá el martes la sexta reunión de la “OPEP+”, junto a los 14 socios de la organización; y 10 productores independientes aliados, entre ellos Rusia y México.

Hasta el 31 de marzo de 2020

Según el ministro Petróleo saudí, Jalid al Falih, el resultado “más probable” del encuentro; es una extensión del acuerdo del grupo de 24 países, hasta el 31 de marzo de 2020; el cual entró en vigencia el 1 de enero de este año y vence hoy.

“Creo que lo más probable es nueve meses, pero tenemos que hablar con los demás ministros. Sin embargo, mi preferencia sería nueve meses”, expresó Al Falih en su llegada a Viena.

Por su parte, Vadimir Putin, presidente ruso, anunció esta opción el sábado; luego de su reunión en la cumbre del G20, con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Tras la caída de los petroprecios en 2016, los analistas estiman determinante el pacto previo entre ambos países; en relación a la prórroga del recorte de la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios (mbd).

En ese sentido, Rafiq Latta, analista de la asesora Energy Intelligence Group, explicó que “sus voces tienen un peso abrumador en la organización. Juntos proporcionaron casi 20 mbd de los 47,9 mbd producidos por la OPEP+. Se inclinan por una prórroga de nueve meses y es probable que lo logren”.

Cotización del petróleo

A través del recorte de la producción de petróleo, los productores esperan apuntalar la cotización del crudo; el cual se ubica alrededor de los 66 dólares por barril (del crudo Brent).

Por su parte, Yousef M. Alshammari, de la consultora CMarkits, prevé que el costo esté entre 60 y 75 dólares en lo que queda de 2019; un cálculo que puede aumentar según tres factores.

Esos elementos que pueden generar un alza son, una distensión de la “guerra comercial” entre EEUU y China; las tensiones en Oriente Medio y “más sanciones a Irán”, admitió Alshammari.

Irán, Venezuela y Libia

Irán, al igual que Venezuela y Libia, quedó exento del compromiso de reducir su bombeo; puesto que ya se han evidenciado las bajas en sus extracciones por varias razones ajenas a su voluntad.

La alianza de la OPEP con 10 de sus anteriores rivales, se llevó a cabo en 2016; con la idea de recuperar el precio del barril luego de su desplome, puesto que había caído a menos de 30 dólares.

Con la reducción de los suministros del nuevo grupo, la OPEP terminó su experimento anterior; que fue el de abrir los grifos en una especie de “guerra de precios”.

Fue entonces, que a causa de esa fracasada estrategia hubo corresponsabilidad del gran exceso de la oferta; que precipitó las cotizaciones del denominado “oro negro”.

Actual recorte de la producción de petróleo

Mientras, el bombeo de Estados Unidos, continuó y sigue expandiéndose con fuerza; la OPEP+ pactó en diciembre el actual recorte de la producción de petróleo, con el cual siguió y continuará perdiendo participación en el mercado petrolero.

Ante ello, el analista Latta calculó que “probablemente, pueda vivir con uno o dos años más de erosión de la cuota de mercado”.

Así mismo, Alshammari opinó que la situación será “temporal”, debido a que “se estima que el esquisto no será sostenible a largo plazo; en la competencia con el petróleo convencional”.

ACN/EFE/Foto: EFE

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Economía

IATA no cree que situación aeronáutica del país mejore

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Directivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés); estima que Venezuela seguirá desconectada de manera aérea en un futuro cercano.

Así lo afirmó, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación; quien señaló desde Panamá, que no cree que la situación aeronáutica actual del país mejore.

Sobre ello resaltó, que «no vemos ningún cambio. La situación está empeorando, y las pocas lineas aéreas que quedan operan sin confianza. Tampoco creen, que las cosas vayan a mejorar en corto plazo».

El vicepresidente de IATA recordó, que en Venezuela para el 2013, operaban 28 líneas aéreas; situación que actualmente es muy diferente, pues son pocas las aerolíneas que prestan servicio para el país.

En este sentido resaltó, que Copa Airlines es la compañía que permite que el país «todavía tenga algo de conectividad con Latinoamérica».

Deuda con IATA

Con respecto a las deudas, Cerdá explicó, que el gobierno venezolano todavía tiene una deuda de 4.000 millones de dólares; con la industria.

Por lo que puntualizó, que «hasta que esto progrese, va a ser muy difícil que veamos una mejora en Venezuela».

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Estiman que Venezuela se podría desconectar a corto plazo. Foto: Cortesía.

Demanda de carga aérea se contrajo 3,2%

Por otra lado, IATA informó los datos sobre los mercados mundiales de carga aérea; en los cuales la demanda se contrajo un 3,2% en julio de 2019, en comparación al mismo mes en 2018.

Esto significa, «que es el noveno mes consecutivo de disminución interanual en los volúmenes de carga», detalló el empresario.

De igual manera, el servicio de carga aérea continúa afectada a consecuencia del débil comercio mundial; así como por la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

En este contexto, el representante de IATA precisó, que los volúmenes de comercio global son 1.4% más bajos que hace un año.

Además comentó, que «los volúmenes de comercio entre los EE. UU. y China han caído un 14%; en comparación con el mismo período de 2018, refirió».

ACN/IATA/EFE/El Universal/Foto: Cortesía.

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