Internacional
Abren registro de vehículos venezolanos en Cúcuta
En Cúcuta, abrirán el registro de vehículos venezolanos, como parte del censo implementado por el Gobierno; a través del Plan Nacional de Desarrollo.
Así lo informó, el secretario de Hacienda municipal, Luis Javier Chaves, quien aseguró; que «no tiene que ver este registro con el proceso de internación, que seguirá adelante».
Este proceso de registro de vehículos venezolanos, se lleva a cabo con la intención de tener los datos de los dueños de carros y motos provenientes de Venezuela; los cuales corresponden a casi a mitad del parque automotor de esa ciudad.
Carros y motos
El secretario, explicó que «este registro está relacionado con temas de movilidad, tráfico y seguridad; por la presencia de estos carros en toda la zona de frontera, principalmente en Cúcuta«.
En ese sentido indicó, que para el 10 de julio esperan definir cuál será el proceso para el registro. Así como, anunciar a los dueños y transportistas la forma de implementación.
A partir de esa fecha, se tendrán tres meses para avanzar en el proceso. Así mismo, señaló que al culminar el registro de vehículos venezolanos, seguidamente la Dian y la Polfa; efectuarán los decomisos de los vehículos que no se hayan registrados.
Registro de vehículos venezolanos
En relación al registro de vehículos venezolanos, explicó que esta secretaría y la parte jurídica; están estudiando cuales serán los trámites completos que deben cumplir los propietarios y transportistas.
Entre los cambios, está el de que el tenedor del vehículo debe hacer una declaración jurada sobre ese carro o moto.
El secretario destacó, que presentar esta declaración es una solución a los problemas que ocasionaban los requisitos anteriores; en los cuales solo se permitía que el dueño con el título de propiedad podía registrarlo.
Proceso de internación
Mediante el proceso de internación, inicialmente el registro de vehículos venezolanos en Cúcuta; se hacía en la página web de la Alcaldía.
Es por ello, que actualmente determinan si seguirán con esta metodología; o si colocarán puntos de registros en varias zonas Cúcuta para atender a los tenedores.
ACN/Notitarde/Globovisión/Foto: cortesía
No dejes de leer: Encaje legal actual limita el financiamiento de créditos
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Deportes23 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Deportes15 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Deportes15 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Nacional22 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos


