Sector industrial bajó o paró su producción en un 96% | ACN
Connect with us

Economía

Sector industrial bajó o paró su producción en un 96%

Publicado

on

sector industrial- acn
Compartir

Las empresas del sector industrial bajaron o pararon su producción en un 96 por ciento, durante el primer trimestre del año; así lo informó el representante de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que elaboró el gremio; “el 96 % de las empresas dijeron que no produjeron o que disminuyó poco o mucho sus niveles de producción (…). Esto es dramático y una empresa que no está produciendo no puede seguir en pie“; señaló Olalquiaga.

La crisis eléctrica, el colapso de los servicios, la escasez de gasolina y la falta de financiamiento; fueron los principales elementos que afectaron a la producción del sector industrial venezolano.

En ese sentido, el dirigente explicó, que en los primeros tres meses del año, la operatividad de la manufactura nacional; se vio perjudicada debido a la crisis eléctrica, la cual “trajo consigo una crisis de agua muy fuerte y una crisis de poder hacer transacciones financieras”.

Medida de encaje bancario

Agregó, que aunado a la escasez de gasolina, la medida de encaje bancario; que si bien buscaba frenar el crecimiento de la liquidez, “acabó con la banca como mecanismo de financiamiento para las empresas”.

Según la encuesta antes mencionada, correspondiente al primer trimestre de 2019; mostró que el 84 % de los entrevistados informó que la producción del sector industrial se redujo en sus empresas; de los cuales el 38 % coincidieron que “disminuyó mucho”.

No obstante, las pequeñas empresas son las que se ven más afectadas por la salida de personal; pues el 93 % indicó que su nivel de empleo disminuyó en buena medida.

Otras cifras

Entre otros datos, el 47 % de los encuestados señaló que no realizó inversiones en ese lapso. En tanto, el 22 % inyectó capital para la adquisición de equipos y sistemas; y otro el 19 % para mantener inventarios.

Por otra parte, el 71 % indicó que sus inversiones fueron menores en el primer trimestre; en comparación con el período octubre-diciembre del año pasado.

Respecto a las ventas al exterior durante el primer trimestre;  sumaron 1.800 millones de dólares, que “en términos de exportación es básicamente nada”, según Olalquiaga.

De acuerdo con la medición, existen tres aspectos que perjudican en mayor magnitud el desempeño en la producción del sector industrial; éstos son el bajo nivel de ventas, las dificultades para obtener financiamiento y la falta de productividad de la mano de obra.

ACN/EFE/Foto: cortesía

No dejes de leer: Realidad del campo se verá en el segundo semestre del año

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído