Sistema de salud del occidente de Carabobo está por el suelo - ACN
Connect with us

Carabobo

Sistema de salud del occidente de Carabobo está por el suelo

Publicado

on

sistema de salud occidente de carabobo- acn
Foto: Leomara Cárdenas/Crónica Uno.
Compartir

El sistema de salud público del occidente de Carabobo, que abarca los municipios Bejuma; Montalbán y Miranda se encuentra en precarias condiciones.

En el eje, existen 18 centros de salud tipo ambulatorios, es decir de medicina preventiva; algunos cuentan con salas de parto y el hospital satélite Distrital de Bejuma.

A pesar de tener ese número, todos presentan la misma problemática; y es que no cuentan con personal médico, ni medicamentos, material médico-quirúrgico y tampoco con productos para efectuar la higiene hospitalaria.

Sistema de salud en el occidente de Carabobo con escasez de todo

Un ejemplo de esta situación, es Tania Rodríguez de 43 años, quien padece de Lupus desde hace 20 años.

Ella, se trasladó hasta el Hospital de Bejuma para que le leyeran unos exámenes de orina que se realizó recientemente; pero su espera en las áreas externas de lugar fue larga y sin respuesta; pues en el centro de salud no había médico que pudiera interpretar los resultados.

Aunado a ello, Rodríguez no puede cumplir el tratamiento que le fue indicado de por vida; porque no cuenta con los recursos económicos para adquirir los medicamentos.

sistema de salud del occidente de carabobo- acn

Cunas de los recién nacidos cubiertas con cartón y goma espuma en el Hospital de Bejuma. Foto: Leomara Cárdenas

Emergencia, quirófano y filtraciones

Luego de charlar con la dama, el equipo de Cronica Uno logró ingresar al hospital inaugurado en 1976; y el cual depende de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) adscrito a la Gobernación de Carabobo. Es decir, que es el primero que pertenece al sistema de salud del occidente de Carabobo.

Al entrar, se observan las instalaciones con bastantes filtraciones en el piso tres; que es donde funciona el área administrativa. De allí, «en el 2014 los bomberos municipales mandaron a desalojar ese espacios; pues el agua constante generaron graves daños en el techo el cual se ha diseminado y llega a la plata baja», comentó la enfermera y ex docente Berta Ramírez.

Respecto al quirófano, el personal indicó que no funciona desde hace tres años, puesto que el aire acondicionado está dañado.

Asimismo, se notó que todas las áreas del hospital están a oscuras y solo en uno que otro pasillo se ve un poco iluminado; solo porque algún paciente o trabajador colocó un bombillo.

En relación a la emergencia, varios señalaron que suma tres años en un espacio improvisada; debido a que cuando iniciaron los trabajos de mejoramiento nunca los terminaron.

Además, en ese lugar se pueden tener solo cuatro camas, no hay con oxígeno, ni climitazación idónea. Incluso, los pacientes que llegan no cuentan; pues al parecer casi todos han renunciado a sus cargos.

Esto quiere decir, que «las enfermeras en muchos casos deben ejercer funciones que son netamente de los galenos», enfatizó Ramírez.

Laboratorio, sala de parto y el archivo

En este sistema de salud del occidente de Carabobo, a los que necesiten realizarse un examen de laboratorio; obtendrán una respuesta negativa; debido a que no tiene aparatos de serología ni reactivos para realizar pruebas en sangre.

Respecto a la sala de parto, solo se puede utilizar con mujeres que estén en la etapa de expulsión del bebé; puesto que no existen las condiciones para realizar cesáreas ni que el único Neonatólogo las atienda en trabajo de parto. Incluso, las cunas para los recién nacidos las deben forrar con cartón y algo de goma espuma.

Por otro lado, una de las realidades que más les preocupa al personal del Hospital Distrital de Bejuma; es la latente probabilidad de contraer una bacteria intrahospitalaria, a consecuencia de la falta de materiales y productos de mantenimiento.

En el caso de los trabajadores del archivo, aseguraron que no cabe una historia más; pues los seis archivadores están repletos y tampoco tienen materiales de oficina.

sistema de salud del occidente de carabobo- acn

En el Ambulatorio de Montalbán no cuenta ni con un tensiómetro. Foto: Leomara Cárdenas.

Red de ambulatorios

A pocos minutos de Bejuma, se puede conseguir el Ambulatorio de Aguirre en el municipio Moltalbán; en el cual se deberían atender a residentes de cinco asentamientos rurales, equivalente a 6.000 personas.

En este centro que se incluye en el sistema de salud del occidente de Carabobo; el personal de enfermería relató que tampoco hay personal médico.

«Tenemos un censo de 170 pacientes hipertensos y solo recibimos desde Insalud; 10 cajas de tratamiento antihipertensivo semanalmente», aseveró el personal.

Ya en el centro del municipio, se encuentra el ambulatorio Luis Pérez Carreño; en el cual no hay ni siquiera un tensiómetro.

Más hacia el norte de Bejuma, el Ambulatorio de Canoabo, cuentan con dos médicos; quienes laboran para la Misión Barrio Adentro y deben cumplir funciones en este centro asistencial. Sin embargo, la enfermera Ramírez denunció que por no aceptar el convenio con Insalud, ellos no trabajan.

Insalud reconoce

Ante la evidente problemática en el sistema de salud en el occidente de Carabobo; El presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, reconoció que hay escasez de materiales de limpieza, insumos médicos y medicamentos.

Así como, que el Hospital de Bejuma se encuentra en condiciones deplorables en estructura y falta de personal médico.

Sobre la falta de personal médico, enfermeras, bioanalistas, administrativo y mantenimiento; anunció que ya abrieron los concursos para ocupar las vacantes y quienes queden serían contratados a partir de enero de 2020.

ACN/Crónica Uno/Foto: Leomara Cárdenas

Lee también: Murió bebé en Bejuma: presos su madre de 43 años y su padre de 14(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Siguen ineficiencias en servicios públicos de Santa Inés en Valencia

Publicado

on

servicios públicos santa inés- acn
Foto: El Carabobeño.
Compartir

Habitantes de la comunidad Santa Inés en el municipio Valencia, sobreviven entre las ineficiencias de los servicios públicos; donde las cloacas se desbordan, existen constantes fallas en el acceso al agua; retrasos en el despacho de gas doméstico, falta de alumbrado público e además incomunicados.

Así lo afirmó, la vecina Elizabeth Díaz al equipo de El Carabobeño quien comentó; que «no recuerdo desde hace cuántos años las aguas negras se ven en las calles».

Sin embargo, lo que si no puede pasar desapercibido es el olor putrefacto que éste líquido genera cada día; cuando circula por sitios que no deberían, por ejemplo el frente de su casa.

Explicó sobre ésta falla, que desde que colapsó la red de aguas servidas; las cloacas se colapsaron exactamente en las calles de los sectores 4, 6 y 7 de ocho en total.

Ineficiencias de servicios públicos en Santa Inés

A raíz de lo antes descrito, diversidad de insectos y otros animales han proliferado; y con ello las infecciones en la piel de varios vecinos.

En ese sentido, la vocera del consejo comunal del sector 4 agregó que «aquí muchos tienen picazón en la piel; les salen ronchas. Además nos preocupa esta contaminación frente al CDI de Santa Inés”.

Otro de los servicios que falla, es el de agua por tuberías, la cual solo aparece un hilo dos días a la semana; «si se tiene suerte que llegue, porque el resto del tiempo solo sale aire», aseguró la residente Elba de Madrid.

Relató también, que la gran mayoría de las veces van al pozo ubicado en Ciudad Chávez o solventan recolectando agua de lluvias.

Aunado a lo antes mencionado de las ineficiencias de los servicios públicos en Santa Inés; debido al retraso en el despacho de gas doméstico en el sector 3 hace más de tres meses, las familias deben cocinar con leña; pero las precipitaciones no colaboran en éstos casos.

“Hay poca leña, con las lluvias se hace todo más difícil. A veces los vecinos tienen que irse a casa de familiares en Ciudad Chávez; pedir la cocina prestada y cocinar”, afirmó José Madrid, vecino.

Sin alumbrado público e incomunicados

Una boca de lobo es en lo que se convierte el sector Santa Inés debido a la inexistencia del alumbrado en las calles; lo que representa una más de las ineficiencias en los servicios públicos de ésta parte del municipio.

“En las noches lanzan piedras a las casas para ver si están vacías y entrar a robar”, aseguró el habitante del sector 5, Manuel Pinto.

Ante esta realidad, denunció que el patrullaje policial es poco habitual en los ocho sectores de la comunidad; conformado por siete mil familias y que la gran parte de los bombillos están quemados.

Respecto a lo medios para comunicarse, la residente Elba señaló
«desde hace dos años no tenemos línea Cantv; y la señal de otras telefonías es deficiente. Si pasa una emergencia, ¿cómo nos comunicamos?, aquí estamos aislados».

Hasta ahora, las autoridades responsables de solucionar cada uno de éstos problemas; no les han dado una respuesta positiva a éstos habitantes que merecen una mejor calidad de vida.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: El Carabobeño

Lee también: Habitantes de la Michelena Norte solicitan alumbrado y seguridad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído