Exhortan a Lacava a analizar situación de la calidad del agua en Carabobo
Connect with us

Carabobo

Exhortan a Lacava a analizar situación de la calidad del agua

Publicado

on

calidad del agua en carabobo- acn
Foto: La Calle.
Compartir

Expertos exhortan al gobernador Rafael Lacava a analizar la situación de la calidad del agua en Carabobo; ante los especialistas que conforman la Comisión de Alto Nivel de Aguas del Centro de Ingenieros de Carabobo.

Luis Fernando Arocha, coordinador de la comisión exigió a Lacava y al presidente de Hidrocentro; sentarse con la organización técnica que él dirige, para analizar la situación de la calidad del agua en Carabobo y la cantidad con la que cuenta la región.

En este sentido, el ingeniero precisó, que persisten las fallas en el suministro y en el tratamiento del vital líquido; que se alimenta del Sistema Regional del Centro N°1; el cual es abastecido desde el embalse Pao Cachinche.

Aguas altamente contaminadas

Sobre la calidad del agua en Carabobo explicó, que en Cachinche el líquido está altamente contaminado; «debido a una decisión que tomó el gobierno central en 2007; luego del trasvase de las aguas del lago de Valencia hasta este reservorio».

«No sola han dañado las aguas de este embalse, sino que la planta de tratamiento Alejo Zuloaga, con una capacidad máxima de producir 8 mil litros por segundo; en estos momentos solo puede trabajar al 50%. Esto, en virtud de la calidad del agua contaminada de Cachinche”, precisó el experto.

Agregó sobre esto, que la planta de tratamiento Alejo Zuloaga fue construida para procesar aguas medianamente contaminadas; «no el tipo de agua que hoy en día existe y cuya situación perdurará durante muchísimos años, si no se toman los correctivos planteados», aseguró Arocha.

Comentó además, que «quien diga que la calidad de agua del embalse Cachinche; puede ser procesada en la planta de tratamiento Alejo Zuloaga en las condiciones en que está, es mentira e imposible».

Situación real sobre la calidad del agua en Carabobo

Ante este problema ambiental y de salud pública, el ingeniero Arocha, quien posee una amplia experiencia en la materia; manifestó su deseo de informarle con urgencia al gobernador y al presidente de Hidrocentro, cuál es la situación real de la calidad del agua en Carabobo; puesto que, se trata de un servicio público que no puede reemplazarse.

Por otro lado, expresó su molestia por la información publicada en la red social Twitter este miércoles; donde Hidrocentro afirmó, que «el Sistema Regional del Centro se encuentra 100% en funcionamiento».

Sobre ello informó, que «el Sistema Regional del Centro no está en capacidad siquiera de trabajar al 50% para el cual está diseñado. O si no que lo digan, si están recibiendo agua de buena calidad y durante las 24 horas las comunidades de Valencia, Naguanagua, Libertador o Los Guayos. Estos municipios que se surten del Sistema Regional del Centro».

ACN/La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Habitantes de Mata Redonda en Aragua viven entre basura y oscuridad

Carabobo

Recorrido pedagógico con dinosaurios realizaron niños de San Diego

Publicado

on

niños de san diego- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

De una experiencia pedagógica disfrutaron más de 50 niños y niñas de San Diego; quienes hacen vida en la Casa de la Cultura Aldemaro Romero.

Durante la exposición de dinosaurios mecánicos «Dinosaurs Jurassic Adventure» en el Hotel Hesperia de Valencia; los pequeños participaron en un recorrido guiado por más de seis estaciones.

Estos niños de San Diego, quienes practican ballet, música, pintura, coral sinfónica y otras artes; se sumergieron en la vida de los reptiles prehistóricos y otros animales ancestrales de tamaño real.

Niños de San Diego junto a dinosaurios

Para finalizar el recorrido, los pequeños disfrutaron de la última estación; donde hicieron fila para subir, con un poco de terror y mucha emoción, a un par de lagartos gigantes; mientras que unos cuantos utilizaban los colchones inflables.

Vale resaltar, que la experiencia con los dinosaurios fue organizada por la gestión del alcalde de San Diego, León Jurado; quien se mostró complacido por la oportunidad que tuvieron los infantes de aprender a través de métodos didácticos.

niños de san diego- acn

Visitaron la exposición de dinosaurios tamaño real. Foto: Cortesía.

En este sentido, Jurado señaló que desde la municipalidad, «se promueve de forma constante estrategias pedagógicas; desarrolladas en espacios recreativos y divertidos, de modo que la experiencia de los niños de San Diego; sea educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más efectivo».

Incentivar el aprendizaje didáctico

Por otra parte, el alcalde expresó que los chicos realizaron variedad de preguntas; lo que consideró, una muestra del interés por aprender desde estos espacios fuera de las aulas de clase.

Aseguró sobre ello, que «el objetivo que perseguimos en la Alcaldía de San Diego; es incentivar la participación de los niños en este tipo de actividades».

Respecto a esta experiencia dirigida a los niños de San Diego, el mandatario municipal anunció; que ya se realizó la solicitud para que los estudiantes de instituciones educativas municipales, también participen en la excursión.

Agregó, «hicimos extensiva la propuesta para trasladar a los colegios municipales; porque sabemos que le serviría a los niños como un apoyo pedagógico importantísimo».

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: A falta de aceras los sandieganos caminan por la vía de servicio(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído