La Sundde congeló matrículas de 189 colegios privados | ACN
Connect with us

Economía

La Sundde congeló matrículas de 189 colegios privados

Publicado

on

sundde congeló matrículas- acn
Foto: LM
Compartir

A través de una orden del gobierno nacional, funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde); congeló los precios de las matrículas a 189 colegios privados, este miércoles.

Los representantes de estas instituciones educativas, ubicadas en distintas regiones del país; comenzaron a ser notificados por instrucciones del ministro del Poder Popular para el Comercio.

La medida dictada por funcionarios del órgano regulador en materia de precios Sundde; argumentó que congeló los precios de las matrículas debido a la necesidad de evaluar y determinar los costos de cada una.

Ministro frente al presidente de Andiep

En este orden de ideas, el ministro de Comercio, Willian Contreras, en declaraciones a VTV; señaló que «la resolución tiene por objetivo hacer cumplir la Ley Orgánica de Precios Justos»; por ello la Sundde congeló matrículas a 189 colegios.

Ante el anuncio de estas acciones, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en Caracas, Fausto Romeo; expresó que «hay muchos colegios privados que están pasando por una situación difícil».

Entre otras problemas, detalló que los planteles actualmente atraviesan por una crisis presupuestaria; inflación y una fuerte deserción de estudiantes, docentes, personal administrativo y de mantemiento; quienes han emigrado a otras a otras fronteras.

Resaltó, que al término del año escolar 2018-2019, el gobierno se comprometió a facilitar créditos para que los colegios privados invirtieran en su infraestructura; sin necesidad de efectuar importantes aumentos en las mensualidades y evitar así; que la Sundde congele las matrículas.

Sin embargo, el presidente de la Andiep afirmó que hasta ahora «el gobierno no ha cumplido».

ACN/El Universal/Foto: Oswer Díaz

Lee también: Sundde sancionó a la UJAP por aumento de matrícula

Economía

Es necesario la liberación de créditos para la industria del calzado

Publicado

on

industrial del calzado- acn
Foto: Referencial.
Compartir

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Venezuela, Luigi Pisella; consideró que es necesario la liberación de precios para la indsutria del calzado.

Además, indicó que la importación de zapatos ha aumentado durante el primer semestre del 2019; debido a la exoneración de pagos de impuestos a los comerciantes.

Por otro lado, Pisella aseguró que no existen condiciones igualitarias que permitan al productor y al comerciante fortalecer la industria del calzado.

«Quienes elaboran el producto, deben cancelar tributos que generan un alto costo y da paso a la descapitalización», explicó.

Menos de mil locales de la industria del calzado

Ante todo ello, precisó que en la actualidad la cantidad de comercios que se dedican a la venta de zapatos; se encuentra por debajo de mil locales en todo el país.

Es por ello, que según el presidente de la Cámara considera que el agravamiento de la indsutria del calzado; es consecuencia de la implementación de la Ley de Costos y Precios Justos del 2014.

En este sentido señaló, que es necesario la liberación de créditos para la industria del calzado; en materia de productividad y en relación a los consumidores.

Asimismo, el empresario resaltó, que el precio de calzados en Venezuela oscila entre los 50 y 60$; «20% menos del costo del producto en otras regiones del continente americano», detalló.

ACN/Diario La Calle/Foto: Referencial

No dejes de leer: Solo en julio cerraron tres grandes empresas en Carabobo(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído