Trabajadores del Clínico Universitario piden recursos al MinSalud | ACN
Connect with us

Nacional

Trabajadores del Clínico Universitario piden recursos al MinSalud

Publicado

on

trabajadores del HCU- acn
Foto: Erick Mayora.
Compartir

Durante una asamblea de trabajadores, líderes sindicales llamaron al personal del Hospital Clínico Universitario (HCU) a iniciar una protesta permanente; con la intención de exigir al Ministerio de Salud el envío de los recursos para que el centro funcione eficientemente.

En este sentido, Ramón Guzmán, secretario de Reclamo del Sindicato de Empleados del HCU; expresó que «los trabajadores queremos quedarnos en Venezuela, pero necesitamos un presupuesto digno en los hospitales».

Además, Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas y miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV); contó los problemas que han afectado a los trabajadores.

Resaltó en la asamblea con trabajadores del Clínico Universitario; la pérdida de la evaluación laboral y la necesidad de que un trabajador gane un sueldo de 500 mil o 600 mil bolívares.

HCU

Zambrano indicó, que «los beneficios contractuales nos los han quitado. Necesitamos la participación de todos en la lucha por los salarios dignos; y por el respeto de los beneficios establecidos en la contratación colectiva».

Por su parte, Guzmán denunció que hoy en día los trabajadores del Clínico Universitario; continúan padeciendo de graves consecuencias, a raíz de una junta directiva que ocasionó una ola de corrupción en la institución.

Sobre ello, se referió a la junta presidida por el anterior director del Hospital Clínico Universitario; el médico José Fernando Alvarado.

Invitación a Bachelet

Ante esta problemática que presentaron los trabajadores del Clínico Universitario, invitaron a la alta comisionada de Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet; que durante su visita a Venezuela acuda personalmente o envíe a una comisión para que sea testigo de la crisis existente en los hospitales.

Asimismo, que evidencien la realidad en la que encuentran los derechos a la vida y a la salud y al trabajo de todos los servidores públicos en el territorio nacional.

ACN/CrónicaUno/Foto: Erick Mayora

Lee también: Esquizofrénico descuartizó a su mujer porque sospechó le era infiel

Nacional

Diputados de la AN solicitarán estatus de refugiados para venezolanos

Publicado

on

estatus de refugiados- acn
Foto: AFP.
Compartir

Este martes 15 de octubre durante sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional (AN); acordaron solicitar a los países de la región el estatus de refugiados para los migrantes venezolanos.

En días anteriores, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); habría acusado a Nicolás Maduro y a Jorge Arreaza de ser los responsables de los ataques xenofóbicos que viven los venezolanos desplazados en el mundo.

Aseguró, que han promovido una política consular de persecución ante la crisis migratoria más grave que atraviesa actualmente Latinoamérica.

Es por ello, que los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos de las región el reconocimiento de la crisis migratoria; y que otorguen el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

Estatus de refugiados para venezolanos en el exterior

Ante esta solicitud aprobada por la mayoría de los parlamentarios; Valero expresó, que «hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional; va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna; porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención».

También señaló, que el acuerdo tiene entre sus objetivos, solicitarles a los países de América Latina y el Caribe; la «implementación de políticas con restricciones sobre la migración». Es decir, el estatus de refugiados que proponen.

Siguen pidiendo apoyo internacional

Asimismo, reiteró el llamado a brindar apoyo y garantizar los derechos elementales a los venezolanos; quienes residen en los diferentes países de la región.

Aunado a la petición del estatus de refugiados instó; «a unir esfuerzo con organismos internacionales, como la Organización Internacional de Migración (OIM); y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el propósito de disminuir los índices de acoso y ataques que viven los desplazados venezolanos».

En este contexto, los diputados informaron que presentarán el acuerdo ante éstos organismos internacionales; y que esperan la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconozca la solicitud.

ACN/Panorama/Asamblea Nacional/Foto: AFP

Lee también: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído