Un 25% de trabajadores de la educación se fueron de colegios privados
Connect with us

Nacional

Un 25% de trabajadores de la educación se fueron de colegios privados

Publicado

on

trabajadores de la educación- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Ante la actual situación económica y social, el 25% de los trabajadores de la educación; se fueron de los colegios privados y por tanto no continuarán laborando para el año escolar 2019-2020.

Así lo anunció, Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituto de Educación Privada (Andiep); quien precisó que para el sector será difícil cubrir estas vacantes; pues una buena parte del personal docente, administrativo y obrero se ha ido de las instituciones.

Sobre esta estadística, detalló que por segundo año consecutivo se presenta este problema; puesto que durante el año escolar 2018- 2019 la falta de docentes fue del 25%. A esta cifra, se le suma hoy en día los trabajadores de la educación del área administrativa y obrera.

Trabajadores de la educación: Obreros y administrativos

En este sentido manifestó, que «no se está consiguiendo trabajadores de mantenimiento; porque estas personas ganan más cuando laboran por su cuenta en casas de familia. En estos lugares devengan hasta treinta mil bolívares diarios; mientras que en los planteles reciben al mes doscientos mil».

Agregó sobre ello, que igualmente sucede con los trabajadores de la educación que cumplen funciones administrativas; quienes ganan más vendiendo tortas en su casa y de paso se ahorran el pasaje. «Este sector gasta al mes en movilización hasta 50 mil bolívares», precisó el Romeo.

Por su parte, los directivos de colegios privados les pagan a los docentes entre 400 mil a 700 mil bolívares; pero la mayoría asegura que ese salario para ellos insuficiente.

Reclamos al representante de la Sundde

Es de recordar, que funcionarios de la Sundde congelaron las cuotas que cobran algunos colegios privados; sobre ello, el presidente de la Andiep reclamó, que el «organismo regulador tomó atribuciones que no son de su competencia».

En tal sentido explicó, que la Ley de Precios Justos, establece en su artículo dos que la misma se aplicará en cualquier ámbito; menos en aquellos que se rijan por su propio instrumento legal.

«Nosotros tenemos la Ley Orgánica de Educación, que en su artículo seis, numeral dos; señala claramente que el único ente rector en lo que se refiere al cobro de mensualidades, es el Ministerio», precisó Romeo.

Por esta razón, el gremio de trabajadores de la educación privada solicitó al ministro que aclare la situación; porque de continuar con este tipo de acciones por parte de la Sundde; muchos serán los planteles que no continuarán educando el venidero año escolar.

Destacó en este contexto, que «cada colegio tiene un proyecto educativo y basándose en el mismo realiza un presupuesto; donde establece una cuota mensual, la cual es presentada a los representantes, quienes en asamblea la aprueban».

ACN/Diario La Calle/Foto: Referencial

Lee también: Durante el año los docentes no recibieron todos los aumentos(Opens in a new browser tab)

Nacional

Estados Unidos negocia en secreto con Diosdado Cabello

Publicado

on

Negocia en secreto -ACN
Compartir

Estados Unidos negocia en secreto con Diosdado Cabello, el hombre más poderoso de Venezuela, reveló en exclusiva la agencia The Associated Press.

Las comunicaciones que se mantienen bajo reserva tienen como propósito la salida de Maduro. Sin embargo, algunos otros líderes y enchufados chavistas quieren garantías para no sufrir represalias.

La primera reunión secreta se llevó a cabo en Caracas el pasado mes. Una segunda reunión está programada, pero aún no se materializa. Funcionarios del régimen esperan que se les garantice que no serán investigadas sus conexiones con el narcotráfico, el contrabando y una cadena de delitos.

la agencia AP no divulgó el nombre del intermediario ni los detalles sobre el encuentro con Cabello. El funcionario estadounidense habló en condición de anonimato no está autorizado a declarar sobre los contactos, que aún son preliminares. Se desconoce si Maduro aprobó dichos contactos o no.

Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el gobierno y en las fuerzas de seguridad ha aumentado. Sobre todo en la medida que el poder de Maduro se debilita.

Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción y narcotráfico. Incluso lo vinculan con amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

El funcionario estadounidense dijo que bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello para que sustituya a Maduro. En lugar de eso, la meta del contacto es incrementar la presión sobre el régimen.

Washington negocia en secreto

Se llevan a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense. por lo pronto la Casa Blanca está limitándose a escuchar.

Sin embargo, un asesor de Cabello dijo que Estados Unidos ha estado realizando crecientes y desesperados intentos por contactarlo. El asesor rechazó la idea de que el dirigente socialista estuviera traicionando a Maduro. Washington negocia en secreto y las conversaciones se mantienen bajo reserva.

Las conversaciones patrocinadas por Noruega entre la oposición y el gobierno avanan a paso lento. Se cree que el régimen utiliza las negociaciones para ganar tiempo y acabar con los pocos recursos que le quedan a la nación petrolera..

Lee también: El dólar se disparó y pulverizó el salario de los venezolanos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído