Un 25% de trabajadores de la educación se fueron de colegios privados
Connect with us

Nacional

Un 25% de trabajadores de la educación se fueron de colegios privados

Publicado

on

trabajadores de la educación- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Ante la actual situación económica y social, el 25% de los trabajadores de la educación; se fueron de los colegios privados y por tanto no continuarán laborando para el año escolar 2019-2020.

Así lo anunció, Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituto de Educación Privada (Andiep); quien precisó que para el sector será difícil cubrir estas vacantes; pues una buena parte del personal docente, administrativo y obrero se ha ido de las instituciones.

Sobre esta estadística, detalló que por segundo año consecutivo se presenta este problema; puesto que durante el año escolar 2018- 2019 la falta de docentes fue del 25%. A esta cifra, se le suma hoy en día los trabajadores de la educación del área administrativa y obrera.

Trabajadores de la educación: Obreros y administrativos

En este sentido manifestó, que «no se está consiguiendo trabajadores de mantenimiento; porque estas personas ganan más cuando laboran por su cuenta en casas de familia. En estos lugares devengan hasta treinta mil bolívares diarios; mientras que en los planteles reciben al mes doscientos mil».

Agregó sobre ello, que igualmente sucede con los trabajadores de la educación que cumplen funciones administrativas; quienes ganan más vendiendo tortas en su casa y de paso se ahorran el pasaje. «Este sector gasta al mes en movilización hasta 50 mil bolívares», precisó el Romeo.

Por su parte, los directivos de colegios privados les pagan a los docentes entre 400 mil a 700 mil bolívares; pero la mayoría asegura que ese salario para ellos insuficiente.

Reclamos al representante de la Sundde

Es de recordar, que funcionarios de la Sundde congelaron las cuotas que cobran algunos colegios privados; sobre ello, el presidente de la Andiep reclamó, que el «organismo regulador tomó atribuciones que no son de su competencia».

En tal sentido explicó, que la Ley de Precios Justos, establece en su artículo dos que la misma se aplicará en cualquier ámbito; menos en aquellos que se rijan por su propio instrumento legal.

«Nosotros tenemos la Ley Orgánica de Educación, que en su artículo seis, numeral dos; señala claramente que el único ente rector en lo que se refiere al cobro de mensualidades, es el Ministerio», precisó Romeo.

Por esta razón, el gremio de trabajadores de la educación privada solicitó al ministro que aclare la situación; porque de continuar con este tipo de acciones por parte de la Sundde; muchos serán los planteles que no continuarán educando el venidero año escolar.

Destacó en este contexto, que «cada colegio tiene un proyecto educativo y basándose en el mismo realiza un presupuesto; donde establece una cuota mensual, la cual es presentada a los representantes, quienes en asamblea la aprueban».

ACN/Diario La Calle/Foto: Referencial

Lee también: Durante el año los docentes no recibieron todos los aumentos(Opens in a new browser tab)

Nacional

Juan Guaidó rechaza citación y no se presentará a Fiscalía

Publicado

on

Guaidó rechazó citación de Fiscalía - noticiasACN
Compartir

Juan Guaidó rechazó la citación de Fiscalía, donde debería comparecer el próximo jueves 2 de abril por un caso de presunto golpe de Estado que le hiciera ese despacho.

El presidente de la Asamblea Nacional, agregó como lo ha hecho en varias ocasiones  que no reconoce al titular de este despacho, Tarek William Saab, a quien llamó «usurpador».

«No tiene mucho sentido (la citación) cuando ni siquiera tiene funciones (Tarek William Saab)», dijo Guaidó en una entrevista concedida esta noche al canal en línea EVTV.

«Además, mis prerrogativas constitucionales como presidente del Parlamento y presidente encargado no le dan ninguna función (a Saab); mucho menos a un usurpador para citarme», añadió.

En ese sentido, Guaidó precisó que la Fiscalía venezolana bajo la dirección de Saab es «una burla»; dejó de ser una institución seria que pueda impartir justicia y no solamente persecución».

Guaidó rechazó la citación de Fiscalía

«(Saab) debería citar a, por ejemplo, los que están señalados por narcotráfico», prosiguió, en referencia al presidente Nicolás Maduro y a una decena de sus más cercanos colaboradores; que fueron acusados la pasada semana por Estados Unidos de estar involucrados en narcoterrorismo y lavado de activos.

La citación de la Fiscalía a Guaidó, guarda relación con la investigación de un presunto golpe de Estado; que el Gobierno de Maduro aseguró haber frustrado la semana pasada.

El fiscal general anunció en una alocución televisada que el líder opositor debe comparecer ante su despacho el venidero jueves; sin ofrecer más detalles de la convocatoria.

La citación es parte de las acciones que emprendió la Fiscalía luego de que fuera incautado en Colombia un arsenal de armas y el exmilitar venezolano Clíver Alcalá Cordones relacionara este hallazgo con un intento de golpe de Estado en el que involucró a Guaidó.

Saab enfatizó que Alcalá Cordones confesó -durante una entrevista con un programa de radio colombiano- que Guaidó le dio «instrucciones directas» de armar grupos terroristas con el fin de «eliminar quirúrgicamente objetivos previamente identificados» durante un eventual golpe de Estado.

«Eso en el lenguaje coloquial significa asesinar, matar al jefe del Estado», dijo el fiscal.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fiscalía General citó a declarar a Juan Guaidó

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído