En su día trabajadores públicos exigieron un salario digno | ACN
Connect with us

Carabobo

En su día trabajadores públicos exigieron un salario digno

Publicado

on

trabajadores públicos- acn
Foto: Diario La Calle.
Compartir

Hoy 4 de septiembre, se celebra el Día del Empleado Público Venezolano; ocasión que sirvió para que los trabajadores públicos de varios sectores, protestaran este miércoles en la avenida Bolívar norte de Valencia.

Tomando las calles y con pancartas alusivas al tema de los salarios; varios trabajadores públicos del sector salud, educativo y universitario; exigieron al Ejecutivo un aumento digno de salario.

Uno de los manifestantes, fue Julio García, presidente del Colegio de Enfermeras de Carabobo; quien aseguró que el sector no tiene nada que celebrar.

La explicación dada por García, se basó en lo que devengado por cada empleado es insuficiente; a lo que agregó, que «Venezuela es el único país donde los trabajadores públicos tienen los peores ingresos».

Es por ello, que aprovechó para hacer un llamado a todos miembros de los sectores de la sociedad; a que «se unan a realizar una agenda unitaria para que el Ejecutivo les otorgue el salario que merecen», detalló.

trabajadores públicos- acn

El sector universitario también protestó. Foto: Tibisay Romero-Referencial.

Trabajadores públicos de la salud

Aunado a todo lo mencionado, el presidente del colegio de enfermeras de la región anunció; que este jueves los enfermeros realizaran una protesta en los diferentes centros de salud.

Además indicó, que el viernes efectuarán una asamblea general en la sede del colegio a partir de las nueve de la mañana.

Ante esta situación, García expresó, que «hace 10 años atrás teníamos salarios equivalentes a 500 dólares; y hoy nos llevaron a tres dólares».

En tal sentido afirmó, que en la actualidad un salario digno para los trabajadores públicos debería ubicarse en 400 dólares; y es por ello que «la manifestación se hará en todo el territorio nacional de forma progresiva», informó.

Desde el sector universitario

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Gerardo Vásquez señaló; que en la protesta de hoy se hicieron presentes integrantes de la plataforma del Frente Unitario de Trabajadores de Carabobo; la cual agrupa también a representantes laborales del sector privado.

En torno a la problemática de los trabajadores públicos universitarios; expresó que «nos sentimos humillados no solo por la precariedad de los salarios sino por las condiciones laborales; porque el Ejecutivo no está enviando los recursos a la casa de estudio superior».

Aseveró en este contexto, que el 87% de los trabajadores están en condiciones de pobreza; razón por la cual «es necesario que se otorgue un aumento que dignifique y que se respete lo establecido en la contratación colectiva», precisó Vásquez.

De igual manera, rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); la cual obliga a las Universidades a realizar las elecciones de las autoridades en un lapso de seis meses.

Es importante recordar, que la fecha del 4 de septiembre fue escogida  en 1970 para reconocer el desempeño del personal; que labora en la administración pública.

ACN/Diario La Calle/Foto: Diario La Calle.

No dejes de leer: FVM: 95% de educadores sobreviven en pobreza extrema(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Sunamed exige destitución de autoridades de Barrio Adentro Carabobo

Publicado

on

barrio adentro carabobo- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El gremio médico exige la destitución de las autoridades de Barrio Adentro Carabobo; debido a que aseguran que éstos centros de salud no están funcionando correctamente.

Así lo informó, el presidente del Sindicato Único Nacional de Médicos (Sunamed), Luis Blanco; en representación del grupo de médicos y demás profesionales de la salud que hacen vida en ellos.

Situaciones en Barrio Adentro Carabobo

En este contexto señaló, que «hay personas que duermen en los CDI y hacen largas colas; para que al final atiendan solo a cinco, esto sucede en tomas de rayos “X”».

Asimismo agregó, que no están hospitalizando a los pacientes, «bajo la excusa de que no hay comida cuando estas instalaciones están siendo abastecidas con alimentos”.

Por estas razones, el galeno indicó que el gremio observa con preocupación; que aunque llega la dotación de medicinas a los Barrio Adentro en Carabobo; las mismas «no son entregados a la población».

barrio adentro carabobo- acn

Gremio exige la destitución de las autoridades de Barrio Adentro en Carabobo. Foto: Cortesía.

Suspensión de salarios

Por otro lado aseguró, que «existe una violación a los derechos laborales del personal; de hecho les están suspendiendo el salario a los médicos».

Sobre esta situación detalló, que no cuentan con un ingreso sustentable y a parte, le quitan al personal lo que devengan. Afirmó, que «esto le ocurre a aproximadamente a 30 galenos».

Solicitud directa al MinSalud

Ante esta realidad descrita por el gremio, el presidente de Sunamed manifestó; que una representación del sector solicitó directamente al Ministro de la Salud; la destitución inmediata de las autoridades de Barrio Adentro en Carabobo.

Entre otros aspectos anunció, que «el 27 de septiembre habrá otra reunión en Caracas. Mientras se da este encuentro, nosotros nos mantendremos en la calle exigiendo aumento salarial».

Blanco indicó, que el martes pasado se dirigieron a la sede de Barrio Adentro en Carabobo en La Quizanda; donde se había convocado un encuentro con representantes de la institución y con el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez; pero durante la reunión hubo abucheos por parte de los coordinadores del lugar y no se lograron acuerdos.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía.

No dejes de leer: Inces Carabobo inicia formación de Técnicos en Embutidos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído