En su día trabajadores públicos exigieron un salario digno | ACN
Connect with us

Carabobo

En su día trabajadores públicos exigieron un salario digno

Publicado

on

trabajadores públicos- acn
Foto: Diario La Calle.
Compartir

Hoy 4 de septiembre, se celebra el Día del Empleado Público Venezolano; ocasión que sirvió para que los trabajadores públicos de varios sectores, protestaran este miércoles en la avenida Bolívar norte de Valencia.

Tomando las calles y con pancartas alusivas al tema de los salarios; varios trabajadores públicos del sector salud, educativo y universitario; exigieron al Ejecutivo un aumento digno de salario.

Uno de los manifestantes, fue Julio García, presidente del Colegio de Enfermeras de Carabobo; quien aseguró que el sector no tiene nada que celebrar.

La explicación dada por García, se basó en lo que devengado por cada empleado es insuficiente; a lo que agregó, que «Venezuela es el único país donde los trabajadores públicos tienen los peores ingresos».

Es por ello, que aprovechó para hacer un llamado a todos miembros de los sectores de la sociedad; a que «se unan a realizar una agenda unitaria para que el Ejecutivo les otorgue el salario que merecen», detalló.

trabajadores públicos- acn

El sector universitario también protestó. Foto: Tibisay Romero-Referencial.

Trabajadores públicos de la salud

Aunado a todo lo mencionado, el presidente del colegio de enfermeras de la región anunció; que este jueves los enfermeros realizaran una protesta en los diferentes centros de salud.

Además indicó, que el viernes efectuarán una asamblea general en la sede del colegio a partir de las nueve de la mañana.

Ante esta situación, García expresó, que «hace 10 años atrás teníamos salarios equivalentes a 500 dólares; y hoy nos llevaron a tres dólares».

En tal sentido afirmó, que en la actualidad un salario digno para los trabajadores públicos debería ubicarse en 400 dólares; y es por ello que «la manifestación se hará en todo el territorio nacional de forma progresiva», informó.

Desde el sector universitario

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Gerardo Vásquez señaló; que en la protesta de hoy se hicieron presentes integrantes de la plataforma del Frente Unitario de Trabajadores de Carabobo; la cual agrupa también a representantes laborales del sector privado.

En torno a la problemática de los trabajadores públicos universitarios; expresó que «nos sentimos humillados no solo por la precariedad de los salarios sino por las condiciones laborales; porque el Ejecutivo no está enviando los recursos a la casa de estudio superior».

Aseveró en este contexto, que el 87% de los trabajadores están en condiciones de pobreza; razón por la cual «es necesario que se otorgue un aumento que dignifique y que se respete lo establecido en la contratación colectiva», precisó Vásquez.

De igual manera, rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); la cual obliga a las Universidades a realizar las elecciones de las autoridades en un lapso de seis meses.

Es importante recordar, que la fecha del 4 de septiembre fue escogida  en 1970 para reconocer el desempeño del personal; que labora en la administración pública.

ACN/Diario La Calle/Foto: Diario La Calle.

No dejes de leer: FVM: 95% de educadores sobreviven en pobreza extrema(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Carnavales escolares iniciaron en este viernes en Carabobo

Publicado

on

carnavales escolares- acn
Compartir

Más de 4 mil estudiantes y personal de 46 centros educativos de Naguanagua; dieron la bienvenida a la celebración carnestolenda a través del desfile denominado «Carnavales Escolares Pedagógicos 2020» desde Carabobo.

Así lo informó, el presidente del Instituto Autónomo para la Cultura Richard Mendoza; quien forma parte de la gestión municipal liderada por Gustavo Gutiérrez. «Con esta actividad, damos continuidad a la política de apoyo a las tradiciones culturales del país», indicó.

Sobre los carnavales escolares en esta zona de Carabobo detalló, que niños, niñas y jóvenes; en compañía de sus maestros padres y representantes desfilaron al ritmo de la música alegórica a la actividad a partir de las 9:30 a.m; con salida desde la entrada de la urbanización La Campiña, pasando por la avenida Universidad, hasta llegar a los alrededores la Casa de la Cultura de la localidad.

Pintorescos carnavales escolares en Carabobo

Durante el recorrido del desfile, habitantes de diferentes zonas de Naguanagua; disfrutaron de la vistosidad de los disfraces y elementos culturales idóneos de la época.

Además, recibieron a los integrantes de la agrupación reconocida «Tambores de San Juan»; la cual se encargó de darle el mejor toque musical costeño a los carnavales escolares en Carabobo. 

En relación a la celebración, la Coordinadora pedagógica de la Escuela Nacional Bárbula, Dulce Arraiz; manifestó que «estoy feliz de poder disfrutar una vez más los carnavales de Naguanagua. Contenta de que continuemos con esta tradición tan bonita, orgullosa de que se realicen estas actividades y se tome en cuenta a todo el pueblo».

carnavales escolares carabobo- acn

Escolares caminaron por calles de Valencia. Foto: Prensa Alcaldía de Valencia.

Más municipios se unieron

También, en los municipios como Miranda, Bejuma, Valencia y otras localidades de la región se llevaron a cabo los tradicionales desfiles.

En Valencia, el recorrido inició en los espacios del Parque Humboldt y continuó por la avenida Cedeño; para finalizar en el Centro Histórico de Valencia.

Desde allí, hubo la animación de las Bandas Show Municipal Valencia, Banda Don Bosco; Fernández Ichazu, Sur Melodía y Samba Mariara.

Este desfile, estuvo encabezado por el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez y su esposa María de Marvez. Asimismo, la directora de Educación y presidenta de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Valencia (Fundeval) Fátima Gómez; informó que participaron 19 escuelas Municipales y representante del programa Comunidad y Familia.

Hacia el occidente de Carabobo, los niños, niñas, jóvenes y personal de todas las instituciones del municipio Miranda; se organizaron para llevar a la comunidad el acostumbrado desfile de los carnavales escolares carabobo 2020.

carnavales escolares carabobo- acn

Integrantes de una de las primeras escuelas del municipio Miranda durante el desfile. Foto: Cortesía

Con información: Nota de prensa/Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua/Prensa Alcaldía de Valencia.

Lee también: Plan especial de limpieza continúa en Naguanagua

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído