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Transporte de la UC se reactivó solo con tres unidades

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Foto: La Calle
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El servicio de transporte de la Universidad de Carabobo (UC) fue reactivado este miércoles; pero solo con cuatro unidades que cubrirán las rutas hacia las zonas necesarias en Carabobo y Aragua.

Así lo informó, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Marlon Díaz; quien agregó, que los choferes trabajarán de manera itinerante; y una de las rutas que se mantendrá es desde la avenida Cedeño hasta la UC y viceversa.

Se conoció, que la universidad tiene un total de 83 autobuses (iguanas); los cuales movilizaban a los estudiantes que ven clase en la sede de la Morita estado Aragua y en el campus Bárbula. De esta cifra, estaban operativas menos del 20%.

Según informe de la comisión nombrada por los miembros del Consejo Universitario; de esta cantidad se encuentran aptas solo tres, dos en Carabobo y una en Aragua.

Medidas de seguridad

El secretario general del Sindicato Único de Obreros UC, Joel Gil, comentó que de 83 unidades del transporte de la UC; estaban operativos tres en La Morita y nueve en Carabobo.

Sin embargo, explicó que cuando la comisión efectuó la inspección, determinó que solo dos iguanas pueden trabajar en Carabobo y una en Aragua. «Estas son insuficientes para cubrir la demanda y las 27 rutas, sin incluir La Isabelica y el centro», detalló.

Informó sobre ello, que el resto de las unidades está fuera de servicio por falta de cauchos, repuestos, frenos. «La situación se agrava con la llegada de las lluvias; pues son unidades que llevan 60 personas sentadas más unas 30 de pie».

Por estas razones, el grupo de conductores decidió paralizar fortuitamente el transporte de la UC este lunes; pues aseguraron que su objetivo fue y es garantizar la vida de estudiantes, personal administrativo, obreros, profesores y la de ellos mismos.

Trancaron el rectorado

Ante esta problemática, este martes un grupo de estudiantes, trancaron la entrada del rectorado UC; exigiendo la reactivación del servicio.

El delegado de la Federación de Centros Universitarios (FCU) por la Facultad de Educación, Luigi Lombardo; aseguró que el sector estudiantil no puede quedarse sin transporte de la UC.

En este sentido, el estudiante precisó, que es necesario se tomen medidas para dotar el parque automotor de la universidad.

Como respuesta a sus exigencias, durante la reunión del Consejo Universitario (CU); les dieron el derecho de palabra al sector.

Desde el rectorado, el secretario general de la FCU, Jesús Díaz, expresó que entiende la preocupación de los representantes de CU; pero consideró que es grave actualmente no contar con el servicio de transporte UC.

Transporte UC solicita apoyo gubernamental

Según el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Marlon Díaz; en el encuentro se eligió una comisión constituida por dos estudiantes y dos integrantes del sindicato de transporte de la UC.

En esta comisión, buscarán conversar con representantes de entes gubernamentales como las alcaldías; con el propósito de que la mayor cantidad de iguanas estén operativas. De igual manera, tocarán las puertas del sector privado.

Díaz, destacó que la próxima reunión se efectuará mañana jueves 4 de julio, en horas de la mañana.

ACN/La Calle/Foto: La Calle

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Carabobo

Tras 13 días de paralización, refinería El Palito retomó operaciones

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Refinería El Palito retomó operaciones
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Este lunes 3 de agosto la refinería El Palito, en Carabobo, retomó operaciones a 7% de su capacidad instalada; lo que representa entre ocho mil y 10 mil barriles diarios de combustible, de los 140 mil bd que es capaz de procesar.

Esta reactivación sucede, luego de haber estado 13 días en completa paralización debido a fugas reportadas; el 21 de julio en la planta de crudo y en la de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC.

La información fue confirmada por el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y representante sindical de El Palito, Freddy Alvarado, al diario El Carabobeño.

Refinería El Palito retomó operaciones

Alvarado detalló que los operadores de Pdvsa se mantienen realizando trabajos de estabilización y recirculación en las plantas; preparándose además para reactivar la producción de GLP (gas licuado de petróleo), escaso en la mayoría de los hogares venezolanos.

Con la refinería Cardón, en Falcón, todavía paralizada y el complejo de refinación carabobeño procesando aproximadamente 10 mil bd de combustible; en Venezuela se genera un déficit de 78% en la cobertura del mercado interno.

Según estimaciones del economista y profesor universitario, Hermes Pérez; durante los meses de cuarentena por la pandemia de covid-19 se ha mantenido en 45 mil bd de gasolina.

Se conoció que los 10 mil barriles están siendo obtenidos de la FCC; la cual tiene capacidad para procesar 55 mil bd de combustible.

Colas para surtir gasolina

Esto equivale a 18% del total que pudiera producir solo esa planta. Para el representante gremial de la columna obrera del movimiento Redes en El Palito, Horacio Silva; ese es un porcentaje de producción irrisorio, si se toma en cuenta lo que se necesita para paliar la crisis que mantiene a los venezolanos atrapados en largas filas para intentar surtir algunos pocos litros de combustible.

A su juicio, 35 mil bd de gasolina es lo máximo que podría llegar a procesar la FCC en las condiciones en las que se encuentra actualmente.

“La planta está como cuando a una persona le dan 10 ataques al corazón; jamás volverá a ser la misma”, aseguró.

La FCC es esencial en el procesamiento de combustible, porque es en ella donde ocurre el desprendimiento de moléculas de gasolina y gases del VGO; los cuales son recuperados por el compresor de gas húmedo y comprimidos nuevamente.

Luego de la compresión, los gases pasan de nuevo a estado líquido y así se obtiene la gasolina. Lo que no se comprime como combustible; es usado como gas doméstico, apuntó Silva.

ACN/El Carabobeno

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