Venezuela redujo su deuda con la petrolera rusa Rosneft | ACN
Connect with us

Economía

Venezuela redujo su deuda con la petrolera rusa Rosneft

Publicado

on

rosneft- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La estatal Petróleos de Venezuela S.A, redujo durante el segundo trimestre del año en curso; su deuda con la petrolera rusa Rosneft.

Así lo informó la compañía extranjera, la cual especificó que la reducción fue a un 1.800 millones de dólares.

De acuerdo a los representantes de Rosneft, para finales del año pasado; la compañía estatal venezolana Pdvsa tenía una deuda de 2.300 millones de dólares; frente a 3.100 millones correspondiente a septiembre de 2018 y 4.600 millones al finalizar el 2017.

Cuando terminó el primer trimestre, Rosneft anunció que la deuda venezolana se había reducido a 1.800 millones de dólares.

Rosneft participa en varios proyectos en Venezuela

Vale recordar, que en 2014, Rosneft firmó varios contratos de compra de petróleo y derivados; con PDVSA en condiciones de prepago.

Es por ello, que la petrolera Rusa participa en Venezuela en los proyectos Petromonagas (controla un 40 %), Petromiranda (32 %); también en Petroperijá (40 %), Boquerón (26,67 %) y Petrovictoria (40 %).

Aunado a los antes mencionado, Rosneft posee el 100 % del proyecto gasístico de exploración de los yacimientos; específicamente de la plataforma continental venezolana Mejillones y Patao.

Todo ello, con derecho a exportar el 100 % de la empresa de servicios petroleros Precision Drilling; y el 51 % de la empresa Perforosven.

ACN/EFE/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Trabajadores de Domínguez y Compañía exigen aumento salarial(Opens in a new browser tab)

Economía

Favenpa: Fabricación de productos automotores se ha visto afectada

Publicado

on

favenpa- acn
Foto: Cortesía/Unión Radio.
Compartir

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista afirmó; que la fabricación de pistones, baterías y neumáticos se ha visto gravemente afectada.

Además agregó, que la importación de piezas para vehículos también perjudica la fabricación de repuestos nacionales.

En ese sentido, Bautista aseguró, que existe una competencia desleal; «porque las empresas que traen piezas a Venezuela fueron exoneradas del IVA y de la tasa aduanera».

Favenpa: Industria trabaja al 15% de su capacidad

En relación a la producción, el presidente de Favenpa indicó, que la industria trabaja al 15% de su capacidad instalada; es decir, «que el 63% de las empresas están por debajo de ese nivel y 23% se encuentran inoperativas», detalló.

Por otro lado explicó, que la caída del mercado se debe a la pérdida del poder adquisitivo del venezolano; y los altos costos de los repuestos por la hiperinflación.

Asimismo resaltó, que la «disminución severa del ensamblaje en Venezuela se ubica en 99,06% comparado con cifras de hace 10 años».

favenpa- acn

Existe disminución del ensamblaje de piezas. Foto: Referencial.

Propuestas para reactivar la industria

Debido a la necesidad de elevar la capacidad instalada de la industria, el representante de Favenpa informó; que hasta la fecha han presentado 30 propuestas a las autoridades correspondientes para lograr la reactivación del sector; pero aún no han recibido respuesta.

En ese orden de ideas, Bautista destacó, que la industria de alta capacidad; no ha logrado desarrollarse debido a diversidad de problemas y trabas.

Mencionó, entre una de ellas y la más preocupante que refleja Favenpa; es la migración de la mano de obra calificada y la que se podría formar de la nueva generación.

«Hemos perdido una cantidad importante de trabajadores y esto nos preocupa», expresó.

ACN/Unión Radio/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Sector automotor se encuentra inoperativo en un 43%(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído