Prometen asignar 580 mil cupos en universidades públicas | ACN
Connect with us

Nacional

Prometen asignar 580 mil cupos en universidades públicas

Publicado

on

580 mil cupos en universidades- acn
Foto: Referencial.
Compartir

A través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) del Ministerio de Educación Universitaria;, se ofrecen a los bachillerees este año 580 mil cupos para estudiar en universidades públicas del país.

Así lo informó este lunes, el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz. «Hoy nosotros tenemos el Sistema Nacional de Ingreso y estamos ofreciendo, ahorita; 580 mil cupos en universidades públicas. Veamos esto, para seguir fortaleciendo la universidad«, expresó.

580 mil cupos en universidades a través del SNI

A partir del 2008, el SNI se convirtió en el sistema digital de asignación de cupos según el índice académico acumulado; desde primero hasta quinto o sexto año de educación media diversificada. Este año, según lo anunciado por Istúriz, serán 580 mil cupos en universidades.

Desde allí, los últimos meses del año escolar cada estudiante con el apoyo de las orientadores de liceo; se registran con sus datos básicos, donde ingresan seis opciones de carreras según su vocación en cualquier universidad de Venezuela.

Sin embargo, la cantidad de estudiantes universitarios se ha reducido considerablemente debido a la crisis económica y social actual. Por esas razones, en mayo la matrícula universitaria se redujo un 38%; según el secretario de las Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Alfonso.

Egresados en cinco áreas

El ministro recordó durante el acto de graduación de 172 egresados de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya (UPTBAL); que «la política de ampliación de la matrícula universitaria nació para garantizar el acceso a una educación gratuita y de calidad; dirigida a los estudiantes de quinto y sexto año de Venezuela».

Es de resaltar, que los recién graduados este martes en esta universidad Mirandina; ejercerán en las áreas de Administración, Agroalimentación, Construcción Civil, Informática y Turismo.

Además, el ministro añadió, que Barlovento posee potencial turístico, pesquero, agroalimentario y agroindustrial, entre otros. Por ello, asignará 580 mil cupos en universidades; para que con el apoyo de los nuevos profesionales de la UPTBAL, pueda reimpulsarse.

ACN/AVN/Foto: Referencial

No dejes de leer: Según especialista «empeoró la calidad de aprendizaje en las aulas»(Opens in a new browser tab)

Nacional

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes

Publicado

on

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes
Foto: fuentes.
Compartir

Según reportes del Servicio Geológico norteamericano (USGS), la noche del lunes se produjo un fuerte sismo de magnitud 4.9 en la escala ritcher, con epicentro al suroeste de Guíria, el cual se sintió en el oriente venezolano.

Conforme a los datos aportados por la red de monitoreo geológico global del USGS, el sismo tuvo su epicentro a unos 13 kilómetros al suroeste de Guíria, a una profundidad de 103.4 kilómetros; con una magnitud de 4.9 ocurrido cerca de las 3:30 pm del 14/10/2019 -hora local- (19:30 UTC/GMT).

El servicio USGS ha descrito en su análisis tectónico, algunos detalles sobre las características sísmicas de la región nororiental del país.

«El límite de la placa del sur del Caribe con la placa de América del Sur colisionan en sentido este-oeste a través de Trinidad y Tobago y el oriente de Venezuela; a una tasa relativa de aproximadamente 20 milímetros/año”, afirma el USGS.

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes. Foto: USGS.

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes. Foto: USGS.

Placa caribeña contra la suramericana

Este límite tectónico se caracteriza por fallas de transformación importantes, incluidas la falla del rango central y las fallas de Boconó-San Sebastián-El Pilar, así como una fuerte sismicidad superficial”, continua el reporte.

Desde 1900, los terremotos más grandes que ocurrieron en esta región fueron el terremoto de Caracas M7.7 del 29 de octubre de 1900 y el terremoto M6.5 del 29 de julio de 1967”, añade el reporte de análisis tectónico.

De igual forma, el servicio USGS advierte de posibles réplicas intensas, producto de posteriores liberaciones de energía tectónica acumulada; posterior al evento sísmico principal, pero de menor intensidad; algunas de las cuales han sido reportadas por los usuarios de las redes sociales desde la madrugada de este martes.

Reporte de FUNVISIS

Por su parte, el servicio nacional de sismología FUNVISIS, reportó el sismo con sus propios cálculos, basados en los equipos de la red sismológica nacional:

Epicentro 10 Km al oeste de Guíria, ocurrido el 14-10-2019 a las 15:28 a una profundidad 105.0 km,con una magnitud: 4.5 en la escala ritcher.

Con información de: ACN|USGS|Funvisis|Redes

No dejes de leer: Colombia sufre sacudón tras dos fuertes sismos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído