Continúa la escasez de medicamentos en Valencia - ACN
Connect with us

Carabobo

Continúa la escasez de medicamentos en Valencia

Publicado

on

escasez de medicamentos- acn
Foto: cortesía.
Compartir

La escasez de medicamentos continúa en el municipio Valencia, entre un 50 y 70%; según un estudio realizado por la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama) y la asociación civil Convite.

Esta escasez de medicamentos se midió a través de una investigación llevada a cabo en junio; donde determinaron que el porcentaje de la falta de fármacos para tratar síntomas de la diarrea, hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias, convulsión y depresión se ubicó en más del 50%.

Específicamente, la falta de medicamentos para la diabetes se situó en 54, 8%, para la hipertensión en 38,1%; y los necesarios para combatir o prevenir las infecciones agudas respiratorias en 62,1% .

Además, los fármacos para tratar los de síndrome diarreicos en 38,7%, para la depresión 65% y los anticonvulsivos en un 73,3%.

Escasez de medicamentos genera emergencia humanitaria

Debido a la escasez de medicamentos, la autoridad de Funcamama, Luisa Rodríguez Táriba; indicó que se mantiene la emergencia humanitaria en el área de la salud.

En relación a las cifras antes mencionadas, Rodríguez Táriba, resaltó que son números preocupantes. «Esto significa, que la vida de las personas que tienen estas enfermedades, está en riesgo. A este sector se les está violando el derecho a la salud», manifestó.

La máxima autoridad de Funcamama agregó, que esta investigación también se realizó en varias ciudades de Venezuela; entre ellas Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Puerto la Cruz y Puerto Ordaz.

Razón por la cual, todos los resultados sobre la escasez de medicamentos; los han entregado a las organizaciones nacionales e internacionales con competencia en derechos humanos.

Es importante resaltar, que de acuerdo a este monitoreo, la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad; a causa de afecciones cardiovasculares.

Cuando se consigue es a muy alto precio

Por otra parte, las representantes de las fundaciones, aseguraron que en el estudio también se demuestra; que las farmacias que tienen estas medicinas, ofrecen muy altos precios debido a que son importadas.

Aunado a la escasez de estos medicamentos y lo difícil que es mantener un tratamiento diario, semanal o mensual; los constantes recorridos por las farmacias o droguerías generan estrés, desesperación y/o ansiada en los pacientes; situación que al mismo tiempo, descontrola los niveles de presión arterial y empeora su condición.

ACN/Noticias24Carabobo/Foto: Cortesía

Lee también: El turismo en Mérida ha decaído por escasez de gasolina

Carabobo

Anuncian ganadores del concurso de fotografía “Juan Tomé Fernández”

Publicado

on

Juan Tomé Fernández concurso
Compartir

Fueron anunciados los ganadores del premio del concurso de fotografía “Juan Tomé Fernández” organizado por la Junta Directiva y la Comisión de Cultura de Hesperia WTC Valencia.

Con apoyo de un grupo de arquitectos, en homenaje a quien en vida fuese un destacado constructor en el estado Carabobo y director principal de Inversiones HMR.

Con motivo del Día del Reportero Gráfico se llevó a cabo un encuentro especial en las instalaciones del Hotel.

El jurado integrado por Andrés Eloy Blanco, Jacinto Oliveros y Anaxímenes Vera, anunció el veredicto, luego de evaluar más de 20 postulaciones y unas 50 fotografías para este concurso, que buscaba premiar las mejores imágenes inéditas sobre las obras de Juan Tomé Fernández en la entidad.

En su intervención, Andrés Eloy Blanco, presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, explicó que aún y cuando en las bases del concurso se establecía únicamente primer y segundo lugar, el jurado acordó recomendar la creación de un tercer premio, debido a la extraordinaria calidad de las fotografías postuladas.

Esta recomendación fue acogida por la Comisión Asesora que integran:

Andreína Guardia, Esteban Simonetti, Gustavo Marvez, Enrique Pernía y Yetxabel De Freitas, junto a Gladys Valentíner, coordinadora de la Comisión de Cultura.

En tal sentido, Blanco mostró las imágenes ganadoras y anunció el primer lugar del premio para Rodolfo Pimentel, quien presentó una extraordinaria gráfica en blanco y negro que muestra parte del Hotel Hesperia WTC Valencia.

El segundo lugar lo alcanzó Juan Carlos Hernández, con una impecable gráfica sobre la Torre BOD, ubicada en San José de Tarbes, en Valencia, otra de las icónicas obras de Tomé.

Rodolfo Pimentel, Juan Carlos Hernández y Omar Vásquez ganadores del concurso en honor a Juan Tomé Fernández

El tercer premio recayó sobre Omar Vásquez quien presentó un plano detalle sobre las dos torres del Hotel Hesperia WTC Valencia.

Andrés Eloy Blanco además anunció que el jurado realizó una selección de fotografías de todos los participantes, las cuales serán expuestas en la galería “Juan Tomé Fernández” que será inaugurada próximamente en el área de Planta Libre del Hotel.

El evento estuvo moderado por Charito Rojas, quien resaltó el trabajo conjunto que realizaron Juan Tomé y José Rodríguez Álvarez, construyendo las obras más emblemáticas de la Valencia moderna.

Juan Tomé Fernández concurso

En el presidio, además del jurado estuvieron Juan y Carolina Tomé, hijos de Juan Tomé Fernández; Carlos Oroño, director general de Hesperia WTC Valencia y Andreína Guardia, coordinadora de la Cátedra Rectoral Libre de Estudios de Ciudad de la Universidad de Carabobo.

Premio de Arquitectura

De su lado, Gladys Valentíner, coordinadora de la Comisión de Cultura, anunció que la Comisión Asesora del Premio acordó también ampliar las bases del concurso de arquitectura, para no solo premiar obras construidas en la ciudad, si no también proyectos y obras en desarrollo.

Al respecto, dijo que en los próximos días serán publicadas las nuevas bases de este concurso.

Juan Tomé Fernández concurso

Nota de prensa

No dejes de leer

Olga Tañón sigue sorprendiendo a sus fanáticos con “Vuela muy alto”

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.