Guaidó anunció medidas para proteger Citgo tras bloqueo de EEUU
Connect with us

Economía

Guaidó anunció medidas para proteger Citgo tras bloqueo de EEUU

Publicado

on

Citgo. ACN
Foto: Agencias
Compartir

Tras el bloqueo de los activos del gobierno de Nicolás Maduro en Estados Unidos (EEUU); el equipo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que implementa medidas para proteger Citgo.

Luis Pacheco, presidente de la junta ad hoc de Pdvsa; precisó que la directiva está diseñando un plan para la resolución del bono 2020 que afecta principalmente a Citgo.

Por su parte, el presidente del parlamento venezolano, aclaró que con las nuevas medidas del gobierno de Donald Trump; la filial de Pdvsa en el país estadounidense está más segura y le da más oportunidad a su equipo financiero para negociar con los tenedores de bonos.

Las conversaciones preliminares ya habrían arrancado este martes; dijeron a Reuters miembros del equipo de Guaidó.

Como parte de la deuda de Pdvsa con los bonistas de 2020; en octubre la estatal petrolera tiene pautado un pago por 900 millones de dólares que de no ser cancelado daría el derecho a los tenedores de embargar la mitad de Citgo.

Sin embargo, uno de los miembros del equipo de Guaidó, aclaró que con la nueva medida sancionatoria de Estados Unidos a los activos del régimen de Maduro; esto será mucho más difícil y obliga a los bonistas a negociar hasta una extensión del vencimiento del bono.

Citgo: Tres refinerías en EEUU

La filial petrolera en Estados Unidos tiene una capacidad instalada para procesar 749.000 barriles diarios de crudo; y cuenta con tres refinerías en el territorio norteamericano: una en Texas; otra en Louisiana; y en Illinois.

Además, según su página web, cuenta con una red de 6.000 estaciones de servicio distribuidas en franquicias por todo el país. Esto convierte a Citgo en el quinto mayor suplidor de productos refinados y comerciables en Estados Unidos.

A ello se suma su capacidad de generar ingresos billonarios cada año. Su tope representó $34.000 millones en 2016; monto que casi iguala los ingresos que tuvo Pdvsa ese mismo año: $48.000 millones, de acuerdo con sus estados financieros.

Con información: ACN/EN/Efecto Tocuyo

No deje leer: Ascendido a General en Jefe de las FANB Jesús Chourio

Economía

El costo del cartón de huevos supera el sueldo mínimo

Publicado

on

cartón de huevos- acn
Foto: Noticias24Carabobo.
Compartir

La crisis económica actual, ha generado que los precios de los alimentos básicos incrementen casi a diario; incluso, el cartón de huevos ya superó el salario mínimo.

En este sentido, los vendedores señalaron que ahora cuesta 41 mil bolívares; y aseguraron que seguirá subiendo el precio.

Vale recordar, que desde hace unas dos semanas tanto el costo del cartón de huevos como el kilo de queso se dispararon. En el caso del Kilo de queso, alcanza en algunos lugares unos 35 mil bolívares y en otros lugares mucho más.

Ambos productos, eran los más consumidos hasta hace una semana, así como la harina y el arroz.

Por otro lado, pocas personas están comprando carne roja. Lo mismo sucede con el pollo, el cual ha caído en ventas; y en relación al pescado, la mayoría lo piensan dos veces antes de comprarlo.

La inflación venció los ajustes del precio del cartón de huevos

Hace exactamente un año, cuando se anunció el cambio de cono monetario; el precio del cartón de huevos claramente tenía otro precio.

En ese momento, se publicó una lista de precios acordados la cual duró muy poca; ésta se había elaborado con el propósito de preservar algunos costos, pero la inflación venció los precios ajustados.

Luego de esos ajustes, todos los precios se han elevado de manera progresiva, no solo el del cartón de huevos; sino el de la popular harina de maíz.

Asimismo, el precio del arroz y la pasta suben casi semanalmente; y los vendedores le achacan el aumento al precio del dólar.

Los vegetales eran una opción

Debido a los altos costos de los productos antes mencionados, muchos optaban por comprar vegetales; los cuales eran los sustitutos incluso del cartón de huevos; sin embargo el precio también subió.

Entre las verduras más adquiridas, estaban las zanahorias, papas, calabacín y berenjena, entre otros; pero de igual manera se incorporaron a la lista de los más caros.

Para muchos venezolanos, las verduras eran una opción nutritiva, sabrosa y económica para la familia. Ellas, se combinaban con la carne, el pollo o el huevo y así rendían las recetas.

ACN/Noticias24Carabobo/Foto: NC24

No dejes de leer: Fedeagro: Aumento en precio de hortalizas es por varios factores(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído