Guaidó anunció medidas para proteger Citgo tras bloqueo de EEUU
Connect with us

Economía

Guaidó anunció medidas para proteger Citgo tras bloqueo de EEUU

Publicado

on

Citgo. ACN
Foto: Agencias
Compartir

Tras el bloqueo de los activos del gobierno de Nicolás Maduro en Estados Unidos (EEUU); el equipo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que implementa medidas para proteger Citgo.

Luis Pacheco, presidente de la junta ad hoc de Pdvsa; precisó que la directiva está diseñando un plan para la resolución del bono 2020 que afecta principalmente a Citgo.

Por su parte, el presidente del parlamento venezolano, aclaró que con las nuevas medidas del gobierno de Donald Trump; la filial de Pdvsa en el país estadounidense está más segura y le da más oportunidad a su equipo financiero para negociar con los tenedores de bonos.

Las conversaciones preliminares ya habrían arrancado este martes; dijeron a Reuters miembros del equipo de Guaidó.

Como parte de la deuda de Pdvsa con los bonistas de 2020; en octubre la estatal petrolera tiene pautado un pago por 900 millones de dólares que de no ser cancelado daría el derecho a los tenedores de embargar la mitad de Citgo.

Sin embargo, uno de los miembros del equipo de Guaidó, aclaró que con la nueva medida sancionatoria de Estados Unidos a los activos del régimen de Maduro; esto será mucho más difícil y obliga a los bonistas a negociar hasta una extensión del vencimiento del bono.

Citgo: Tres refinerías en EEUU

La filial petrolera en Estados Unidos tiene una capacidad instalada para procesar 749.000 barriles diarios de crudo; y cuenta con tres refinerías en el territorio norteamericano: una en Texas; otra en Louisiana; y en Illinois.

Además, según su página web, cuenta con una red de 6.000 estaciones de servicio distribuidas en franquicias por todo el país. Esto convierte a Citgo en el quinto mayor suplidor de productos refinados y comerciables en Estados Unidos.

A ello se suma su capacidad de generar ingresos billonarios cada año. Su tope representó $34.000 millones en 2016; monto que casi iguala los ingresos que tuvo Pdvsa ese mismo año: $48.000 millones, de acuerdo con sus estados financieros.

Con información: ACN/EN/Efecto Tocuyo

No deje leer: Ascendido a General en Jefe de las FANB Jesús Chourio

Economía

Pan canilla ya supera los 20 mil bolivares

Publicado

on

Compartir

Los precios establecidos en panaderías y comercios, en el área metropolitana de Caracas;  para la venta del pan, según su presentación;  ya supera los 20 mil bolívares. Según su exposición se consigue desde 6 mil hasta 25 mil bolívares.

La canilla, el francés y dulce son los de mayor demanda de las familias;  pero son los menos producidos por panaderías y comercios debido al alto costo de la materia prima;  y su deficiente retorno de inversión, según indicaron los panaderos.

Por ello, dirigen su producción hacia el pan campesino, sobado, gallego y panes rellenos con cremas dulces o frutas, cuyo costo ronda en promedio en Bs 12 mil. En sectores populares del municipio Libertador, estos panes se consiguen desde Bs 16 mil, y en el municipio Chacao y Sucre en Bs 22 mil.

Los panaderos artesanales y panaderías populares se han vuelto una alternativa ante los elevados costos del pan, pues mantienen un precio acorde con la economía familiar, lo que garantiza ofertar productos de calidad y a la vez les permite a los panaderos una ganancia sobre 30% de la inversión realizada, indicó Francisco Fariñas, integrante del frente panadero Hugo Chávez de la parroquia 23 de enero, del municipio Libertador.

Pan canilla bordea los Bs 20 mil en Caracas

Para producir el pan es necesario harina de trigo, azúcar, sal, levadura, manteca y aceite, los cuales son productos importados en su mayoría pero suministrados por instituciones públicas como Inmerca, Sunagro y Molinos de Venezuela, entre otras, a precios subsidiados a comercios, panaderías y panaderos artesanales.

“No me explico por qué el alto precio del pan y la producción de lo que convenga”, comentó Fariñas al referirse a que las panaderías ofertan dulces y panes rellenos que son más costosos.

Asegura que en la parroquia del 23 de Enero se ha vuelto común la visita de personas de otras localidades para comprar el pan, pues tienen precios establecidos de la canilla en Bs 5 mil, el sobado en Bs 9 mil y la tunja dulce en Bs 3 mil.

“Desde hace más de 9 años estoy aquí en el 23 de Enero con esta panadería y con el frente panadero; aquí generamos empleo directo a siete personas pese a la situación económica, y la actividad permite mantenernos y dar atención a la comunidad con el pan. Trabajamos y confiamos en nuestro país”, expresó Fariñas.

Esta panadería ha incorporado iniciativas productivas para la comunidad en materia de repostería y heladería, así como la cultura del reciclaje al promover el uso de bolsas ecológicas o telas para la compra del pan y otros artículos que se expenden en el local.

ACN/Diarios

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído