Productores agropecuarios no enviarán más alimentos a Caracas | ACN
Connect with us

Economía

Productores agropecuarios no enviarán más alimentos a Caracas

Publicado

on

productores agropecuarios- acn
Foto: Caraota Digital.
Compartir

Productores agropecuarios de Barinas, Táchira, Apure y otros estados; no enviarán más alimentos a Caracas a partir del lunes 17 de junio.

Warin Guerrero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó y segundo directivo de Fedenaga; expresó que «nosotros los productores agropecuarios del municipio Antonio José de Sucre hemos tomado esta decisión».

Asimismo informó, «desde este lunes no enviaremos alimentos a Caracas por diversas razones; no tenemos gasolina, electricidad ni gas. Por ello, preferimos dejar nuestros productos en nuestras regiones y venderlos a bajo costo».

Aseguró, que los habitantes del interior son tratados como venezolanos de segunda; pues mientras en las regiones se vive con mucha deficiencia en los servicios públicos; “Caracas no padece la grave crisis y son tratados como venezolanos de primera”.

Argumentó, que por esta razón no enviarán más alimentos a Caracas. En este sentido, Guerrero exhortó a los ganaderos de las 87 asociaciones; a que se apeguen a esta decisión con el fin de exigir respeto e igualdad de condiciones.

Recordó ante esta situación, que viven una calamidad en sus unidades de producción; pues no cuentan con gasolina para laborar ni distribuir los alimentos.

Aunado a eso, tampoco poseen gas doméstico y electricidad; problema que los ha llevado prácticamente a la quiebra.

ACN/Caraota Digital/Foto: cortesía

No dejes de leer: En comunidades de Valencia los servicios siguen colapsados

Economía

Saúl López: Solo con el 30% de los alimentos cuenta Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído