Freites: Pdvsa reconoce que las refinerías están paralizadas | ACN
Connect with us

Economía

Freites: Pdvsa reconoce que las refinerías están paralizadas

Publicado

on

refinerías están paralizadas- acn
En la refinería de Amuay apenas se producen 35 mil b/d. Foto: cortesía
Compartir

Por primera vez, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) reconoce que todas las refinerías de Venezuela están paralizadas.

De esta manera, lo manifestó el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Iván Freites; quien además recordó que en 1999 se procesaba 1 millón 48 mil barriles diarios de crudo.

Mientras que, para el año 2003 bajó a 857 mil barriles diarios. Éstas producciones, son cifras oficiales del Ministerio de Energía y Petróleo.

A raíz de que hoy en día las refinerías están paralizadas, Freites aseguró, que en ese entonces comenzó a disminuir la capacidad de procesamiento de las refinerías; así como la desprofesionalización del sector, es decir «la masacre laboral en Pdvsa.

Exportación de 828 mil barriles de productos en 1999

Sobre lo antes mencionado, el dirigente sindical explicó que en el año 1999 se exportaba 828 mil barriles de productos; como gasolina de nafta, turbo kerosene, destilados residuales y asfalto.

En relación al petróleo, Venezuela exportaba para ese mismo año, un millón 923 mil barriles diarios; «estamos hablando de crudo pesado, mediano, liviano y crudos mejorados», detalló.

Sobre el consumo, precisó que actualmente «hay un consumo diario de 190 mil barriles diarios; según cifras oficiales dadas a conocer por el ministro de petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo».

Por estas razones, Freites expresó, que «atrás quedó la afirmación de que Pdvsa garantizaba el suministro de gasolina»; pues actualmente las refinerías están paralizadas.

Las refinerías están paralizadas

Como consecuencia de ello, Freites señaló, que «el ministro Quevedo declaró que están contratando una empresa; para que asuma la reparación de las plantas eléctricas para las refinerías. Es decir, que no tenemos ni siquiera plantas eléctricas en las refinerías».

Según el dirigente, que las refinerías estén paralizadas «es el resultados de la masacre, que en el año 98 era un millón 50 mil barriles; los cuales se procesaban en las refinerías y en este momento Amuay produce apenas 190 mil barriles diarios».

Resaltó además, que de esos «190 mil barriles que dicen que consumimos, calculamos que 90 mil entran para cuba y los contrabandistas; esa cifra es intocable».

Agregó, que lo que se produce en Amuay es una gasolina «no terminal, básica de apenas 65 octanos; y apenas son 35 mil barriles diarios, lo que significa que no hay exportación».

Realidad de la industria petrolera

Según la opinión de Freites, en el país se han perdido más de 85 años de lucha sindical y de conquistas laborales; desde el mandato de un «régimen socialista, lo cual los ha llamado a la unión nacional».

Por otro lado, aseguró que los trabajadores petroleros no cuentan con un salario digno; ni jubilaciones ni seguridad social, tampoco tienen acceso a la salud.

En tal sentido señaló, que «han habido renuncias masivas», pero insiste en que quienes deben renunciar son los que manejan el gobierno no los trabajadores.

De igual manera, basado en que las refinerías están paralizadas, recomendó al Presidente de la AN, Juan Guaidó; que las ganancias de Citgo de este primer semestre, deben llegar a los venezolanos por ejemplo, mediante un sistema de salud.

Aunado a eso, propuso la creación de un fondo que garantice el salario a los trabajadores; «y cuando recuperemos la institucionalidad en Venezuela los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo de manera segura; y en condiciones laborales óptimas», expresó.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: José Guerra: La escasez llegó para quedarse(Opens in a new browser tab)

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído