Unicef: 3,2 millones de niños en Venezuela necesitan asistencia básica
Connect with us

Nacional

Unicef: 3,2 millones de niños necesitan asistencia básica

Publicado

on

asistencia a niños en venezuela- acn
Compartir

Uno de cada tres niños en Venezuela necesitan de asistencia básica, urgentemente en el ámbito nutricional, salud y educación; así lo reveló hoy la Unicef.

La organización, indicó que espera conseguir recursos adicionales para aumentar sus actividades en el país. «De los diez millones de niños que se encuentran en Venezuela; 3,2 millones urgen de esa asistencia básica; así como de beneficiarse de medidas de protección para evitar que ante el agravamiento continuo de la crisis; sean víctimas de abuso y explotación».

Según la ONU, debido a la profundización de la crisis; han desertado del sistema escolar más de 750 mill niños, niñas y adolescentes.

Preocupación

«Nos preocupa, que la situación actual ha reducido el acceso de los niños en Venezuela a servicios esenciales y aumentado su vulnerabilidad; provocando que se pierdan años de progreso», apuntó en Ginebra el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christophe Boulierac.

Boulierac destacó, que es necesario aumentar las acciones de la Unicef en Venezuela; pero el principal obstáculo según ellos, es que los recursos financieros siempre son escasos.

Vacunación necesaria

El portavoz, mencionó la necesidad de «vacunar a más niños; protegerlos de enfermedades infecciosas y apoyar su nutrición».

Limitados por los fondos

Entre otras acciones, indicó que la Unicef no tiene restricción para trabajar en beneficio de los niños en Venezuela; pues explicaron que la única limitante está relacionada con los fondos de los que disponen.

Desde inicio de año, la organización ha gestionado la entrada de 55 toneladas de ayuda a Venezuela; mayormente de suministros médicos, antibióticos y tratamientos contra la malaria; los cuales fueron distribuidos en 25 hospitales del país.

De igual manera, la Unicef afirmó que hay ausencia de datos confiables sobre la situación social y de los niños en Venezuela.

En este sentido, otras organizaciones internacionales han determinado que la mortalidad de niños menores de cinco años; se ha duplicado en los últimos años.

ACN/EFE/Notitarde/Foto: referencial

Lee también Trabajadores de la prensa ingresaron al Parlamento venezolano

Nacional

Desmienten cifras publicadas por el INE sobre matrícula escolar

Publicado

on

matrícula escolar- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Representantes del Observatorio Educativo de Venezuela (OEV), afirmaron; que las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la matrícula escolar; no corresponden con la realidad.

Por lo tanto, Olga Ramos miembro de la OEV, desmintió la declaración ofrecida por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; de que la matrícula escolar para este año 2019-2020 se incrementó un 7,26%.

Ésto significa numéricamente hablando, que más de 8 millones 224 mil niños; reciben clases en las aulas de educación inicial hasta la etapa básica.

En este sentido, Ramos señaló, que esa cifra sobre la matrícula escolar; se anunció sin tener en cuenta los niños, niñas y adolescentes que migraron a otras naciones.

Tomando en cuenta, de acuerdo a la representante del observatorio; que muchos «debieron salir a las calles a trabajar o tuvieron dificultad para seguir asistiendo a las aulas de clases; por el colapso de los servicios públicos, alimentación y la crisis económica».

Cifra de matrícula escolar no se adapta a la realidad

En relación al período 2017-2018, incluyendo modalidades y educación privada; la cifra según el INE, fue de 7.664.869.

A partir ésta estadística de matrícula escolar, Ramos cuestionó el incremento de los números; así como «que la administración de Maduro espera dotar a 10 millones de estudiantes con útiles escolares antes del regreso a clases».

Entre otras opiniones, Raquel Figueroa, representante del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) consideró; que «indudablemente la realidad sobre la asistencia a clases, es otra diferente a la señalada por Rodríguez».

En ese contexto Figueroa explicó, que el estudio realizado por el colegio durante y luego de culminar el año escolar 2017-2018; «dejó una exclusión de 500 mil estudiantes solo del nivel primario».

Resultado que los llevó al análisis, de que ya no existía deserción temporal; «pues estos niños no volvieron a incorporarse en las escuelas el año siguiente», afirmó.

Índices de abandono escolar

Ante estos desacuerdos sobre las cifras de matrícula escolar, la docente reclamó que desde el año 2016; el Ministerio de Educación no presente datos oficiales sobre la educación.

Por otra parte, la situación en las zonas fronterizas de Táchira y Zulia; son las comunidades donde según los expertos, hubo mayores índices de abandono escolar.

Ésto, debido a la crisis alimentaria por la que padecen los menores escolarizados; y la presencia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró Figueroa.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial

No dejes de leer: Colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído