La delincuencia azota constantemente a la Upel "El Mácaro" en Aragua
Connect with us

Nacional

La delincuencia azota a la UPEL «El Mácaro» en Aragua

Publicado

on

upel e mácaro desmantelado- acn
Compartir

El Instituto Pedagógico Rural (Upel) El Mácaro, casa de estudios que forma a profesores y docentes en el área rural e integral; es azotada por la delincuencia, razón por la cual muchos de sus departamentos han cerrado sus puertas.

Los estudiantes del instituto que forma parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel); expresaron su preocupación por la situación actual que los afecta directamente; pues entre los constantes robos y el deterioro de las instalaciones, han ocasionado que gran parte de los servicios no estén activos; por lo que se ve desmejorada la calidad de vida dentro del lugar.

De 3 a 4 años así

En este sentido, el presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Upel El Mácaro, Martín Sánchez; señaló que “la situación se viene presentando desde aproximadamente 3 o 4 años. La casa de estudios está desvalijada debido a los robos constantes que nos hacen“.

Sobre ello afirmó, que de un momento a otro la universidad puede presentar un cierre técnico; ésto debido a la falta de materiales que se necesitan para dictar las cátedras.

Sobre los espacios más afectados, mencionó el área de rural, la cual está prácticamente pegada a la montaña y alejada de la vigilancia. Asimismo, la zona de integral, que no cuenta con los implementos básicos, ni techos.

«De manos atadas»

Por otra parte, un miembro del Movimiento Estudiantil 100%, Octavio Ramos; afirmó que “la Upel El Mácaro ha sido una de las más afectadas por los robos, la poca seguridad; los vigilantes que hay no cuentan con armamentos y para ellos es difícil enfrentar a un delincuente armado. Verdaderamente estamos de manos atadas con la situación de los robos; las oficinas han sido progresivamente robadas, hasta el punto de dejarlas sin nada”.

“En todos los departamentos han robado, no hay una que se haya salvado de actos de vandalismo y robos; ya no tenemos nada, la cantina ya no existe, todo lo han robado”, agregó Ramos.

Roban cuando no hay nadie

Entre otros relatos, María Díaz, estudiante de Educación Física aseveró que, “la institución es robada bien sea por gente de afuera; como por las mismas personas que aquí hacen vida. Los más afectados son los de la zona de rurales, pues se meten en las oficinas dejándolas prácticamente en blanco”.

Aseguró además, que en las oficinas de Bienestar Estudiantil de la Upel El Mácaro; también robaron en gran magnitud, llevándose todos los equipos de Informática y de oficina.

Con respecto al servicio médico, Díaz comentó que “era de gran aporte en la institución; allí contábamos con un personal en el turno de la tarde y de la noche, había ginecología. Pero, lamentablemente eso fue también visitado por el hampa dejando fuera de servicio esta área importante de salud”.

La estudiante precisó, que los robos son más que todo cuando la universidad está sola, es decir; cuando existe paralización de actividades, noches y fines de semana.

Ante este gran problema, los estudiantes de la Upel El Mácaro ubicado en el municipio Mariño de Aragua; exigen a las autoridades universitarias, gubernamentales y de seguridad tomar acciones para solucionar con prontitud las condiciones de la casa de estudios.

ACN/El Siglo/Foto: El Siglo

No dejes de leer: Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas en Colombia

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído